Maneo clínico en intervención en crisis, por caridad rodriguez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta Para Adultos
Uapa
Facultad De Ciencias Y humanidades
Escuela De Psicología



Asignatura
Manejo clínico en la intervención en crisis

TEMA I
Nociones Preliminares sobre las Crisis:

Facilitador
Luís Hernández

Presentado por:
Caridad Rodríguez. C 199-1444
Yudenice Núñez. 06-1737

15 de mayo de 2010, Santiago de los Caballeros Rep. Dom.

TEMA INociones Preliminares sobre las Crisis:
1.1 Concepto de Crisis. Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Duración y fases dela crisis:
En lo que se refiere a la duración de la crisis en el libro de Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas.
1.2 Antecedentes Históricos de las Crisis. Eric Linderman en 1944, fue la piedra angular para teorizar, después del incendio del Centro Nocturno “Coconut Grove”en Bostonen 1942. Se establece el Centro de Ayuda en Relaciones Humanas en Wellesley (Boston) en 1948, notable por su concentración en terapia breve en el entorno de la psiquiatría preventiva.
Gerald Caplan, también miembro del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Harvard, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología de los adultos.
La prevencióndebe contemplarse en el desarrollo de la infancia y la adultez temprana

La teoría de la crisis de Caplan se incluyó en la estructura de la psicología del desarrollo de Erikson (1963 Puesto que muchas crisis pueden ser identificadas y aún pronosticadas. Se hizo importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la salud mental en la comunidad.
En 1960, se creó el Centro de Prevención Desuicidio y Atención en Crisis en los Ángeles y Búfalo que ofrecía durante 24 horas los 365 días del año líneas telefónicas directas para la prevención de suicidio posteriormente se daba atención en crisis de otra índole.

En 1963 se aprobó el Acta de los Centros Comunitarios de S .Mental, en donde también se daría atención y no solo Hospitales.
A partir de los 60. Se empieza a dar lainvestigación sobre éste tema.

Influencias teóricas. Moos 1976, identifica 4 teorías en la Intervención en crisis:

1. Teoría de Charles Darwin. quien habla de la supervivencia del mas apto.

2. Teoría psicológica. Qué considera Freud habla reimpulsos sexuales y agresivos, Carl Rogers y Abraham Maslow quienes hablan de la realización y crecimiento positivo del hombre, ejemplificando configurassobresalientes.

3. Teoría de Erickson. Quien habla del Ciclo Vital del Desarrollo, habla de 8 etapas cada una de las cuales presenta retostransiciones o crisis.

4. Teoría de Holmes y Masuda, quienes hablan del estrés asociado con sucesos de la vida, la salud y la enfermedad.

1.4 Tipos de Crisis. Frank Pittman habla de Cuatro Categorías de Crisis, las que están basadas en la naturaleza de latensión:

Crisis Circunstanciales (Karl Slaikeu usa los términos “Desgracias Inesperadas” o “crisis Situacionales”. El término “Circunstanciales” es de Jorge Maldonado)

Crisis de Desarrollo, Crisis Estructurales, Crisis de Desvalimiento

Las crisis circunstanciales. Son crisis accidentales o inesperadas. Se apoyan en algún factor ambiental. Ej. Desastres naturales, víctimas de crímenesviolentos, divorcio y otros.

Presentan un estrés manifiesto, imprevisible y surge de fuerzas externas, ajenas al individuo y a la familia.

Karl A Slaikeu hace la siguiente lista de categorías de crisis circunstanciales

Enfermedades físicas y lesiones: Cirugía, pérdida de un miembro del cuerpo, enfermedad que amenaza la vida, incapacidad física
Muerte inesperada: Accidentes fatales,...
tracking img