manglar

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 BIOCENOSIS

El manglar es una biocenosis que se desarrolla entre sendos trópicos asociada a los limos que los grandes ríos depositan en las desembocaduras con el mar y a las zonas pantanosas. Los suelos se caracterizan por su alta salinidad.

La especie dominante es el mangle, que además es endémica de estas condiciones. Se caracteriza por sus raíces aéreas. Este tipo de raíces sonposibles gracias al alto grado de humedad que se encuentra en el ambiente. El manglar tiene un aspecto de bosque denso y bajo, denso en el que las raíces aéreas de los árboles tienen forma de arco para atrapar los lodos blandos que aportan los ríos. Esta es la forma que sobreponerse al exceso de agua que conlleva la marea alta. Además del mangle aparecen arbustos provistos de raíces rastreras, que no sehunden en el suelo, ya que este es demasiado húmedo, y llega a ser asfixiante.

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas existen varios mangles pero los mas representativos son cuatro tipos de árboles de manglar: el mangle rojo overdadero, el mangle negro, el mangle blanco y el mangle boton .

mangle boton

Nombre científico: Conocarpus erectus
 
Hábitat: Es la última especie en la sucesión de mangles desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en áreas secas y alejado del agua y se desarrolla mejor donde la salinidad y los terrenos son estables. Crecen en suelos secos y con buen drenaje, lejos de la influenciade la marea.
 
Características: Es muy fácil de distinguir por sus frutos forma de conos. Estos salen en ramilletes y son de un color marrón grisáceo. Sus flores son diminutas y ocurren en racimos.
 
Raíces: No posee neumatóforos ni raíces especializadas. Su sistema de raíces es similar a las de las otras plantas.
 
Hojas: A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salendos a la misma altura), puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés (su parte de atrás). Tienen glándulas para eliminar la sal en la base de sus hojas.



mangle negro

Nombre científico: Avicennia germinans
 
Hábitat: Es el segundo tipo de mangle que encontramos en la transición de especies desde la costa hasta tierra adentro. No se encuentra directamente en contacto con el aguade mar, aunque crece en terrenos que son inundados periódicamente por acción de las mareas. El suelo en donde crecen es denso, negro y pobre en oxígeno. Además, el agua de mar que llega hasta estos lugares se evapora, dejando la sal en el suelo y volviéndolo cada vez mas salado.
 
Características: Carece de grandes raíces en forma de zancos, pero desarrolla unas raíces verticales que sobresalendel sustrato (neumatóforos). No provee estabilidad a los suelos. Pueden tolerar mayores niveles de sal que el mangle rojo.
Raíces: Tienen raíces horizontales que se extienden mas allá de la copa del árbol. De éstas sobresalen numerosos neumatóforos con poros respiratorios que permiten el intercambio de gases cuando los suelos están inundados. No soportan suelos inundados continuamente. Excretanel exceso de sal por las hojas.
Hojas: Son estrechas y puntiagudas y su superficie está cubierta de cristales de sal.
 







mangle rojo
Nombre científico: Rhizophora mangle

Hábitat: Se encuentran a la orilla del mar, cerca de lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera. El suelo que rodea el mangle rojo es un lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de ladescomposición de las hojas y tallos del manglar.
 
Características: Tienen un complejo sistema de raíces que le proveen anclaje contra las mareas y ayudan a distribuir su peso en el lodo. Estas raíces forman un refugio donde habitan numerosos animales y plantas marinas.
 
Raíces: Penetran el lodo y se ramifican extendiéndose desde el tronco y las ramas, formando una serie de raíces aéreas (raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • Un manglar
  • Manglar
  • Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS