Manglares

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El Ecosistema de los Manglares


--------------------------------------------------------------------------------

Se denomina manglares a los bosques que crecen en las aguas salobresde los estuarios fluviales. La vegetación está conformada por el mangle (Rhizophora mangle) y otras especies (jelí, mangle rojo). En la zona de transición entre el manglar y la tierra firme seencuentran otras plantas como el algarrobo, los higuerones, diversos helechos y gramíneas.

La vegetación tiene la capacidad de vivir en agua salobre y varias especies excretan sal por las hojas. Elsustrato sobre el que crecen los árboles es fangoso y con alto contenido de ácido sulfhídrico venenoso, por lo que los árboles poseen raíces en forma de zancos y algunas especies tienen raíces aéreas,ubicándose ras raicillas en la parte superior del fango, donde hay oxígeno. La reproducción del mangle implica una adaptación para la rápida fijación en el fango: de la flor nace una plántula que al caer seclava en el fango.

IMPORTANTE
--------------------------------------------------------------------------------

En los manglares las mareas son muy pronunciadas y, cuando bajan el fango y lasraíces quedan al descubierto, penetrando animales terrestres en busca de alimento. Al subir la marea penetran en el manglar especies marinas, produciéndose un continuo intercambio de la fauna marinay terrestre.

Los manglares son zonas marinas más productivas, especialmente para moluscos, peces, cocodrilos y langostinos. También son zonas de reproducción muy importantes para muchas especies.--------------------------------------------------------------------------------



En el manglar se distinguen cuatro zonas:

· El bosque de mangle, con densos bosques y raícesintrincadas.

· La zona de transición entre el manglar y la tierra firme.

· Los canales entre los manglares, por donde circula el agua.

· Las playas sin vegetación, que son cubiertas con las mareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS