Manierismo francés

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
EL MANIERISMO FRANCÉS


INTRODUCCIÓN

La expresión manierismo significa modo o manera, es un periodo artístico que abarca de 1515 a 1610 aproximadamente en toda Europa como resultado de laaplicación de las reglas fijadas en el Renacimiento. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral; utilizado en las cortes privadas de cientos de príncipes y núcleos de intelectuales en dondese patrocinó un arte exagerado, solo apto para indicados capaces de apreciar los significados ocultos de la violación y retorcimiento de las establecidas reglas pictóricas.

Se caracteriza en suestado más puro por composiciones el las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables. Los personajes de éstas obras sufren distorsiones en su anatomía, miembros yrostros alargados, dispuestos en posturas retorcidas e imposibles en la vida real. Los colores no remiten a la naturaleza, ya que son fríos, artificiales, bruscamente enfrentados entre sí, en vez deapoyarse en gamas.

Algunos autores afirman que el Manierismo no es sólo un estilo pictórico, como se creía en un principio, sino que también se extendió a otras manifestaciones artísticas, culturalesy espirituales, tales como la arquitectura, la escultura, la literatura y la música.

EL BROTE DEL MANIERISMO


No podemos comprender el manierismo en ninguna parte de Europa si primero noconocemos sus raíces. El manierismo nace como un distanciamiento con respecto al renacimiento clásico, el cual se comienza aproximadamente en 1520. El hecho de que el manierismo rompa la armonía que sehabía ido manejando en Europa con el Renacimiento surge debido a los acontecimientos sociales, tales como la epidemia de peste de 1522, la invasión de Italia por tropas francesas y españolas, el Sacode Roma en 1527, el quiebre en la unidad de la Iglesia con la Reforma protestante, la crisis económica incitada por la introducción del racionalismo económico, el nacimiento de la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • Manierismo
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS