Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela

Manifestaciones artísticas del siglo XIX en Venezuela

ARQUITECTURA

La mayor parte de las construcciones realizadas durante la segunda etapa del siglo XIX en Venezuela están influenciadas por el neoclasicismo manifestándose en las fachadas, solo en algunos elementos exteriores, y en detalles interiores.
* El uso del dintel en puertas y ventanas
Eclecticismo: Estilo que plantea “adoptary combinar lo mejor de los elementos constructivos de cada uno de los estilos del pasado”
Las edificaciones que merecen resaltarse debido a su significado dentro de la historia de la arquitectura venezolana son:
* El Capitolio.
* El Panteón Nacional.
* El Teatro Municipal.
* El Arco de la Federación.
* Otras construcciones del siglo XIX: la Universidad de Caracas y la IglesiaSanta Capilla.

ESCULTURA
Características:
* La escultura del siglo XIX se deja influenciar por las formas grecolatinas y del neoclasicismo europeo.
* Los temas variaban entre personajes de la mitología, ángeles, musas y algunos héroes nacionales.
Los escultores más destacados de esta época son:
* Eloy Palacios: “La India”
* Andrés Pérez Mujica: “El Cristo yacente” y“Guaicaipuro”
* Lorenzo Gonzales: “La Tempestad”
* Rafael de La Cova: Sus obras más importantes son “El Bolívar”, encargada por el gobierno venezolano y donada a Estados Unidos, ubicada en el Central Park de Nueva York

PINTURA

* Juan Lovera: Sus composiciones que lo destacan como nacionalista son los famosos “19 deabril de 1810” y el “5 de julio de 1811”
* Martin Tovar y Tovar: Sus obras más importantes son los retratos de los próceres de la independencia, los cuales se encuentran en el Capitolio; además de la decoración de la cúpula del Salón Elíptico, “La Batalla de Ayacucho”.
* Arturo Michelena: Género histórico: “El niño enfermo”, “Carlota Corday va al caldaso” “Miranda en La Carraca”, “Vuelvancaras”; mitológico: “Pentesilea”.
* Antonio Herrera Toro: Sus obras más destacadas son: “Ricaurte de San Mateo”, “El bautismo de Cristo”, “La muerte del Libertador”.
* Cristóbal Rojas: Entre sus obras más recordadas están “La muerte de Girardot” “Primera y última comunión”.

Manifestaciones del siglo XX en Venezuela

El circulo de Bellas Artes: Generación de artistas a partir de 1912 seconstituyó en una agrupación opuesta a la práctica y principios pictóricos establecidos por la Academia del siglo XIX. Las búsquedas se dirigieron a la aplicación de algunos principios impresionistas y a la pintura al aire libre. El paisaje fue el tema predomínate. El crítico Juan Calzadilla distingue dos etapas del Círculo. La primera abarca desde 1909 hasta 1918, como periodo de búsquedas deaplicación de algunos principios de impresionismo y de pintura al aire libre. La segunda etapa seria de afirmación, madurez y de aporte al arte venezolano, comprendiendo los años veinte y treinta.

Características:
* La temática ya no tiene contenido narrativo, como en el siglos XIX, pasando por el paisaje como protagonista, las naturalezas muertas y la figura humana
* Se utilizan losefectos de luz, propios del impresionismo.
* Se busca el colorido atmosférico del paisaje tropical
* Cada artista hace su proposición con libertad acerca de la luz, el color, la precisión de formas, la libertad de ideas.

Artistas destacados:
* Manuel Cabré: Llamado el “pintor del Ávila” por su dedicación a la montaña guardiana de Caracas.
* Federico Brandt
* Rafael Monasterios* Antonio Edmundo Monsanto
* Luis Alfredo López Méndez.
* Armando Reverón: Etapas de sus obras: -Etapa azul, -periodo blanco, -etapa sepia.

Etapa Azul: El artista está fuertemente influenciado por el impresionismo francés. Crea un universo de composiciones en las que el azul es el elemento central.
El período blanco: En esta etapa Reverón se libera de toda influencia externa y...
tracking img