Manifestaciones Culturales De La Cultura Chancay

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
CULTURA CHANCAY

UBICACIÓN:
La cultura chancay se desarrollo en la costa central del Perú, entre los valles chancay, chillón, Rímac y Lurín. Su centro se ubico a unos 80 kilómetros al norte de Lima entre los valles Chancay y Chillón; pero esta cultura extendió su influencia hasta Huaura por el norte y la margen derecha del ríos Rímac por el sur, la característica de sus terrenos es que sondesérticos, aunque con algunos valles fértiles que conforman verdaderos oasis fluviales y también por estar entre varios ríos tuvieron un alto desarrollo en la agricultura.



CRONOLOGIA:
Su cronología data en el intermedio tardío entre los años 1200 y 1400 d.c. y en el entorno peruana se diría que surge cuando se disuelve la cultura Wari y decaeen el siglo XV cuando empiezan a dar paso a sus conquistadores provenientes del imperio Inca

CERAMICA:

La cultura Chancay refleja en su cerámica haber pasado por dos fases definidas. Una la más antigua, está más cerca del estilo. Tiahuanaco – Huari, y se caracterizaba por sus vasijas tricolor – geométrico (rojo, negro, blanco). Este tipo de cerámica lleva decoración votiva, peroexpresada en forma lineal, esquemática; en algunos casos las figuras han pasado por un proceso de esquematización que las reduce a elementos decorativos en sucesión; generalmente se trata de cantaros ovoides con astas laterales, que además de la decoración tricolor ostentan alguna pequeña figura escultórica. A esta fase está asociada de modo esencial el tipo de telas pintadas “Chancay” .

La faseposterior de la cerámica Chancay está constituida por una cerámica artesanalmente descuidada, de arcilla porosa, roja o anaranjada, que usa los colores blanco y marrón oscuro.

La producción de cerámica fue a gran escala debido a la utilización de moldes. No obstante la masiva producción de ceramios, los artesanos produjeron vasijas abiertas en las que se pueden observar más de 400 formas diferentesde dibujos que aún faltan descifrar. Es esta de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo blanco (por ello se le conoce como el estilo negro sobre blanco-n/b). Las formas más frecuentes son cantaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro, llamado comúnmente “chinas” y figurinas representando a hombres y mujeres con los brazos en alto, llamados “cuchimilcos” al igualque comunes también las vasijas modeladas con formas de animales, como pájaros y llamas, así como figurillas femeninas de brazos cortos y ojos acentuados con una línea hacia ambos lados.

Los cuchimilcos no representan propiamente la figura de una divinidad. Son estatuillas femeninas, desnudas, pero en las cuales los atributos sexuales, pechos y órgano genital, aparecen sólo insinuados . Laspiernas van unidas y los brazos y manos se confunden en figuras que semejan alas. El cuchimilco debió ser trabajado al engobe blanco, es decir que recibió una capa básica de color blanco; sobre esta base colorearon con marrón oscuro los adornos y pinturas faciales. R. Carrion lanzo la hipótesis de que se trata aquí de una “deidad lunar”.TALLAS DE MADERA:
Al igual que su alfarería, las esculturas en madera de este pueblo de agricultores y pescadores se caracterizan por la sencillez, sobriedad y naturalismo de las formas, oponiéndose a la sofisticación de su artesanía textil. Con las maderas del desierto costero, los chancay tallaron grandes y pequeños objetos, finamente grabados con motivos que reflejan el medio marítimo,tales como aves marinas y embarcaciones. Fabricaron también herramientas para el trabajo textil, las labores agrícolas y las faenas de pesca, así como una variedad de objetos para el culto y las distinciones de estatus social.
En Chancay son comunes las cabezas humanas talladas en madera que coronan los fardos funerarios de importantes dignatarios, con las cuales aparentemente destacaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones culturales de la cultura taina
  • Cultura chancay
  • manifestaciones culturales de la cultura arabe
  • Manifestaciones culturales de la cultura paracas
  • Manifestaciones Culturales De La Cultura Paracas
  • MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA CULTURA MESOPOTANIA
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS