Cultura chancay

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CULTURA CHANCAY
Presencia constante
En el caso del Perú, los testimonios son abundantes y se han realizado investigaciones que demuestran la presencia de perros desde hace alrededor de 2.800 añoscon testimonios desde la cultura Chavín. Hay evidencias posteriores en la cultura Moche (600 años d.C.), Chimú (1.110 años d.C.), en la cultura Chancay (1.400 d.C.) hasta llegar al período Inca, entrelos años 1470 y 1532.

Las representaciones de perros se evidencian tanto en las formas escultóricas y en la iconografía, particularmente en las culturas del norte, como la moche. En algunos casos,se han hallado también evidencias en las tumbas del Señor de Sipán de otra variedad de perro peruano con pelo. Fueron sacrificados según las creencias de la época para señalar a su amo el camino haciala eternidad o la nueva vida. Caso aparte son los entierros de perros no como ofrenda sino más bien sepultados con honores, respeto, en el seno de la cultura Chiribaya. Se trata de una variedad deespeso pelaje, por cuyas características se considera un perro pastor. El hallazgo es de la doctora Sonia Guillén, en la zona de El Algarrobal, Ilo, Moquegua, y los restos han sido analizados tambiénpor el destacado cinólogo Ermanno Maniero.

La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

La cultura chanccay es una culturaprecolombina del Perú, surge cuando se disuelve la cultura Wari (primer imperio andino). La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del imperio Inca.Ubicación: La civilización chancay se desarrolló entre los valles chancay chillon rimac y lurin en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros alnorte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío

Organización política -Económica Social:
- Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales De La Cultura Chancay
  • Cultura chancay
  • La Cultura Chancay
  • cultura chancay
  • chancay
  • chancay
  • chancay
  • chancay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS