Manifestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones sociales.
Movimiento sinarquista. El sinarquismo fue una tendencia política de derecha (conservadora) que estaba contra la instauración del socialismo y del comunismo en nuestro país ,tuvo su origen en la década de los años treinta en una organización semiclandestina llamada las legones.
El sanjuanense Manuel Romo de Alba era el coordinador de dicha organización. El objetivoprincipal de Las Legiones era tomar las riendas del poder mediante un golpe de Estado e instaurar un orden social cristiano en el país.
A las legiones se incorporaron sorprendentemente varios miles de personas Romo de Alba, al ver que su movimiento crecía de manera inesperada, abandonó Jalisco y se dirigió a la Cd. México con la intensión de controlarlo mejor.
Las cosas no resultaron comopensaba, un pequeño grupo de jesuitas, que lo primero que hicieron fue depurar las legiones la estructura organizativa de las legiones fue utilizada por los jesuitas para formar, en 1936, una agrupación con un nuevo nombre La Base al igual que los legionarios pretendían tomar las riendas del país en 1937 en la ciudad de león, Guanajuato fundaron el movimiento de la unión nacional sinarquista con el lema“patria, justicia y libertad” los fundadores de esta organización la calificaron como un movimiento de restauración de los derechos ciudadanos perdidos en manos del estado y como un movimiento de salvación, después de 1940 el numero de afiliados jaliscienses ascendía a 20695. El movimiento brindo abiertamente su apoyo al gobierno de Manuel Ávila Camacho para 1941 al interior del movimiento huboun a primero fractura por los arreglos de Santacruz,Manuel Torres Bueno sustituyo a Abascal. En 1944 ocurrió la segunda gran fractura .La Base no logro consolidarse y termino con la creación de dos secciones del Partido Acción Nacional y otro con la unión Nacional Sinarquista.
Movimiento Estudiantil.
Los callistas consideraban que el gran obstáculo que les impedía implantar el nuevo régimen erala ideología religiosa y para contrarrestarla era necesario utilizar un recurso ideológico.
Surgió entre los estudiantes, el comité unificador de acción antirreligiosas y anticlericas, su lema era “ contra las religiones” este comité impulso una campaña a favor de la industrialización.
En la lucha anticlerica actuaban unidas la federación de estudiantes universitarios de Guadalajara (FEUG) yla federación de estudiantes de Jalisco (FEJ) pero sus esfuerzos se dividieron por su intolerancia y pugnas por el poder .
Dentro del partido nacional revolucionario se creo una sección universitaria la cual formo posteriormente el partido revolucionario estudiantil cardenista que se pronuncio por una educación socialista inspirada en ideología marxista. En octubre de 1993 en la escuelapreparatoria de Jalisco estallo un movimiento de huelga, entre cuyas peticiones sobresalían la autonomía de cátedra y la destitución del rector Enrique Díaz de León. El gobernador respondió a una de las demandas planteadas, pese a que hubo protestas por parte de los comunistas, que consideraron traicionado el movimiento, la universidad de Guadalajara fue reabierta y se expidió la ley orgánicacorrespondiente , no solo los comunistas estaban en desacuerdo con la universidad, los derechistas también porque se oponían a que el gobernador continuara nombrando al rector y al profesorado. Ante los múltiples problemas de las escuelas de la universidad de Guadalajara nuevamente fue clausurada del 13 de diciembre de 1934.
Surgimiento del FESO
Con Lázaro Cárdenas al frente del ejecutivo nacional, losjóvenes jaliscienses partidarios de las enseñanzas socialistas tuvieron un mayor respaldo por medio de una nueva organización estudiantil que fundaron: la federación de estudiantes socialista (FESO). Esta organización, inicio las gestiones para reabrir la Universidad bajo ideología socialista. La lucha por el establecimiento de la educación socialista en el nivel superior se vio favorecida en...
tracking img