Manifestaciones

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LA FE COMO PERMANECER Y COMPRENDER
"¿Qué es propiamente la fe? Y nuestra respuesta es: la fe es la forma de situarse firmemente el hombre ante toda la realidad. Forma que no se reduce al saber ni que el saber puede medir; es la orientación sin la que el hombre sería un apátrida, la orientación que precede a todo cálculo y a toda acción humana, y sin la que le sería actuar, porque eso sólo puedehacerlo en virtud de un sentido que lo sostiene.
La fe es como un sujetarse a Dios, en quien el hombre tiene un firme apoyo para toda su vida. La fe se describe, pues, como un agarrarse firmemente, como un permanecer en pie confiadamente sobre el suelo de la Palabra de Dios... La fe se sitúa en un plano completamente distinto del hacer y de la factibilidad; es esencialmente confiarse a lo que no seha hecho a si mismo, a lo no factible, a lo que sostiene y posibilita nuestro hacer. Esto significa, además que la fe no aparece ni aparecerá en el plano del saber de la factibilidad... Es más bien, y esencialmente, una forma de actitud espiritual, que existe como propia y autónoma junto al saber factible, pero que no se refiera a él ni a él se reduce. Pues la fe no está subordinada ni a lofactible ni a lo hecho, aunque tenga algo que ver con ambos, sino al ámbito de grandes decisiones a cuya responsabilidad no puede sustraerse el hombre y que, solo se pueden realizar de una forma. A esta forma la llamamos fe. Me parece ineludible ver con absoluta claridad cómo cada hombre tiene que tomar postura de algún modo en el terreno de las decisiones fundamentales; y esto sólo puede hacerse enforma de fe. Hay un terreno en el que no cabe otra respuesta que la de la fe, a la que nadie puede sustraerse. Todo ser humano tiene que "creer" de algún modo.
¿Qué es propiamente la fe? Y nuestra respuesta es: la fe es la forma de situarse firmemente el hombre ante toda la realidad. Forma que no se reduce al saber ni que el saber puede medir; es la orientación sin la que el hombre sería unapátrida, la orientación que precede a todo cálculo y a toda acción humana, y sin la que le sería actuar, porque eso sólo puede hacerlo en virtud de un sentido que lo sostiene. De hecho, el hombre no sólo vive del pan de lo factible; como hombre, y en lo más propio de su ser humano, vive de la palabra, del amor, del sentido. El sentido es el pan de que se alimenta el hombre en lo más íntimo de su ser.Huérfano de palabra, de sentido y de amor cae en "ya no vale la pena vivir", aunque vive en medio de un confort extraordinario. ¿Hay alguien que no sepa lo mucho que esta situación del "ya no vale la pena vivir" se puede dar aun cuando por fuera reine la opulencia? Pero el sentido no viene del saber... El sentido, es decir, el suelo en que nuestra existencia puede permanecer y vivir, no se puedeconstruir, sólo se puede recibir.
Creer cristianamente significa confiarse al sentido que me sostiene a mi y al mundo, considerarlo como el fundamento firme sobre él que puedo permanecer sin miedo alguno. Hablando más tradicionalmente, podríamos decir que creer cristianamente significa comprender nuestra existencia como respuesta a la palabra, al logos que todo lo sostiene y lo soporta. Significaafirmar que el sentido que nosotros no podemos construir, que sólo nos es dado recibir, se nos ha regalado, de manera que lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y fiarnos de él. Según esto, la fe cristiana es optar a favor de que lo recibido precede al hacer. Eso no quiere decir que se desprecie el hacer o que se le considere superfluo. Sólo porque hemos recibido, podemos "hacer". La fe cristianasignifica también, como hemos dicho, considerar lo invisible como más real que lo visible. Es afirmar la supremacía de lo invisible como lo propiamente real, lo cual nos sostiene y autoriza a situarnos relajados y tranquilos ante lo visible, respondiendo ante lo invisible como verdadero fundamento de todas las cosas."
/J. Ratzinger, Introducción al cristianismo/
 
LA FE: NUEVA MENTALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • Manifestaciones
  • manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS