Manifiesto Conjunto De Ugt Y Cnt

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Comentario de texto: “MANIFIESTO CONJUNTO DE UGT Y CNT”

Este fragmento pertenece al texto “Manifiesto conjunto UGT-CNT” publicado en el periódico La Correspondencia de España, en Madrid, el día 28 de marzo de 1917. Está escrito por el representante sindical de la UGT. Se trata de un texto con carácter político-social cuyo tema principal es la convocatoria de huelga. Este manifiesto vadirigido, en primera estancia, al público en general, es decir, a la clase trabajadora; y, en segunda estancia, a los empresarios y al gobierno.
Emplea un lenguaje sencillo pero hay que aclarar varios conceptos, como son: proletariado, que son los trabajadores o clase obrera que carecen de propiedades y de medios de producción, por lo que, para sobrevivir se ven obligados a vender su fuerza de trabajo ala burguesía. Luego, nombra los dos grandes grupos de sindicatos españoles: la UGT, Unión General de Trabajadores, que era una organización sindical (como bien hemos dicho antes) obrera española, con tendencia socialista y fundada de 1888. Y por otra parte, nos encontramos con la CNT, Confederación Nacional del Trabajo, sindicato de orientación anarquista y fundada en 1910, teniendo un papel muysignificativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. También nombra la huelga general, que era la suspensión colectiva de todas las actividades laborales por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en el trabajo o manifestarse contra los recortes de los derechos sociales, además, se considera un medio legítimo. Y por último, el término manifiesto, queera una declaración pública de principios e intenciones. Ahora pasaremos a analizar la estructura del texto. Se divide en cuatro partes claras: La identificación de la problemática de España que menciona pasivamente, en el primer párrafo. En el segundo la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: UGT y CNT. El derecho a la huelga general, en el tercer párrafo. Y en elúltimo, se habla de adoptar todas aquellas medidas que consideraban adecuadas para que la huelga general fuera un éxito y así, poder reivindicar los derechos del proletariado español.
El texto se sitúa en el periodo de crisis de la Restauración, durante el reinado de Alfonso XIII, en el cual el país atravesaba un difícil momento político y social, debido a varias causas. Por una parte, España semostró neutral ante la Primera Guerra Mundial, 1914, manteniéndose fuera del conflicto. Esta situación le benefició porque le permitió exportar numerosos productos industriales y agrarios, de los cuales los combatientes estaban dispuestos a pagar altos precios debido a su enorme necesidad, lo que provocó el encarecimiento de los precios, y por consiguiente, el aumento de la pobreza española debido aque no se produjo, a la vez, un aumento del salario para hacer frente a los nuevos precios. Este conflicto social, causado por el empeoramiento de las condiciones de vida, desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917. Por otra parte, aprovechando la oposición del parlamento y del ejército hacia el gobierno, los sindicatos de UGT y CNT se unen para convocar una Huelga General quepretende ser todo un éxito. Esta huelga, que se ve influenciada internacionalmente por la Revolución Rusa, y que además, produjo un gran impacto en las conciencias de la clase obrera. Adquiere un carácter político y revolucionario, debido a que las fuerzas obreras convocantes reclamaban el fin de la monarquía, y por consiguiente, el paso a un sistema revolucionario. Se producen numerosos incidentesde importancia en provincias como Madrid, Barcelona, País Vasco y Asturias. Ante esta situación el gobierno toma una reacción represiva: se declaró la Ley Marcial y se envió al ejército a aplacar el movimiento. Murieron setenta personas, y acabaron, heridas y detenidas, muchas más. El fracaso de la huelga se produjo por la no incorporación de los campesinos, el miedo de la burguesía y el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto Conjunto UGT-CNT
  • MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
  • Manifiesto Conjunto Ugt Cnt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Comentario Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto conjunto UGT-CNT (1917)
  • Comentario manifiesto conjunto UGT-CNT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS