Manifiesto Dada

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Tristán Tzara comienza mostrándonos lo que todos esperamos encontrar en un manifiesto, una declaración pública con un orden lógico de ideas sobre las intenciones del autor.
El autornos dice que comúnmente en un manifiesto se intenta dar racionalidad y explicar las cosas, pero nos trata de explicar que esto no es sólo la intención del manifiesto, sino que es unanecesidad del hombre darle sentido a las cosas.

Básicamente, la palabra DADA significa “caballo de juguete”, sin embargo, él cree que los burgueses pierden su tiempo intentando darlealgún sentido, ya que para él no significa nada. - “Si a uno le parece fútil y si no pierde el tiempo con una palabra que no significa nada”
El autor intenta explicarnos que DADA tieneintensiones de destruir códigos y sistemas establecidos y se rebela en contra del artista burgués y sus principios-“Estamos hartos de las academias cubistas y futuristas: laboratorios de ideasformales”, ya que ellos intentan darle un sentido estructurado al arte.

DADA promueve el desorden, lo inmediato, el caos y la espontaneidad, rechaza el darle sentido a las cosas yintentar estructurar las cosas- “La sensibilidad no se construye sobre una palabra: toda construcción converge en la perfección que aburre”.

En conclusión el manifiesto responde a lanecesidad de la época, el cuestionamiento  del objeto y el uso del lenguaje poético para manifestarse en contra de esa sociedad tan pulcra. El manifiesto intenta decirnos que DADA es lavida misma, es la experiencia y la libertad-“uno observa, uno mira de uno o de muchos puntos de vista, uno los escoge entre millones que existe”.--------------------------------------------
[ 1 ]. Tzara, Manifiesto DADA, 1918, p.13.
[ 2 ]. Tzara, Manifiesto DADA, 1918, p.14.
[ 3 ]. Tzara, Manifiesto DADA, 1918, p.13.
[ 4 ]. Tzara, Manifiesto DADA, 1918, p.20.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto dadá
  • Manifiesto dada
  • 7 Manifiestos dada
  • Manifiesto DAD 1918
  • Dada
  • Dadada
  • Dada
  • Dada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS