Manifiesto DAD 1918

Páginas: 24 (5795 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Manifiesto DADÁ 1918, por Tristan Tzara [Dada, 3 (1918)]
La magia de una palabra -DADA-, que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.
Para lanzar un manifiesto es necesario querer A.B.C., fulminar contra 1, 2, 3, impacientarse y aguzar las alas para conquistar y esparcir a grandes y pequeños a, b, c, firmar, gritar, jurar,arreglar la prosa a manera de evidencia absoluta, irrefutable, probar su non plus ultra y mantener que la novedad se asemeja a la vida así como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. Su existencia ya ha quedado probada por el acordeón, el paisaje y la palabra dulce. *** Imponer su A.B.C. es algo natural -y por consiguiente lamentable. Todo el mundo lo hace a guisa decristalbluffmadonna, sistema monetario, producto farmacéutico, pierna desnuda que con vida a la primavera ardiente y estéril. El amor por la novedad es la cruz simpática, es prueba de un mimportacarajismo ingenuo, signo sin causa, pasajero, positivo. Pero esta necesidad es tan vieja como otras. Al dar al arte el impulso de la suprema simplicidad: la novedad, uno es humano y verdadero respecto de ladiversión, impulsivo, vibrante para crucificar al tedio. En la encrucijada de las luces, alerta, atento, al acecho de los años, en el bosque. ***

Yo escribo un manifiesto y no quiero nada, digo sin embargo ciertas cosas y estoy por principio contra los manifiestos, como también estoy contra los principios (decilitros para el valor moral de toda frase -demasiada comodidad; la aproximación fue inventada porlos impresionistas). *** Yo escribo este manifiesto para mostrar que pueden ejecutarse juntas las acciones opuestas, en una sola y fresca respiración; yo estoy en contra de la acción; a favor de la continua contradicción, y también de la afirmación, no estoy ni en favor ni en contra y no lo explico porque odio el sentido común.

DADA -ésta es una palabra que lleva a la caza las ideas; cadaburgués es un dramaturgo en pequeño, inventa temas diferentes, en vez de colocar a los personajes convenientes al nivel de su inteligencia, crisálidas en las sillas, busca las causas o los fines (siguiendo el método psicoanalítico que él practica) para cementar su intriga, historia que habla y se define. ***

Cada espectador es un intrigante si trata de explicar una palabra (¡conocer!). Desde el refugioenguatado de las complicaciones serpentinas, hace manipular sus instintos. De ahí los infortunios de la vida conyugal.


Introducción 

El tema a tratar en este trabajo de investigación es el corto período de existencia del dadaísmo o “dadá”, vanguardia artística surgida en Europa central en el año 1915, que luego se extendió a otras partes del mundo. El dadaísmo fue, hasta hace unos años,considerado no como un movimiento artístico en sí mismo, sino como un prefacio del surrealismo o un derivado del futurismo italiano, otras vanguardias de la época. En la actualidad, y al encontrársele puntos en común con muchos otros movimientos, se lo reconoce como suficientemente importante y por tanto comienza a ser estudiado como un movimiento aparte. 
El presente será un estudio de tipoexploratorio, ya que abarcará un tema sobre el cual no existe mucha bibliografía, es decir que no ha sido trabajado anteriormente desde el enfoque que se le dará. 
Las preguntas a surgir en este proyecto de investigación serán: ¿Qué es el dadaísmo? ¿Qué ideología sostuvo? ¿Qué campos del arte abarcó? ¿Qué avances realizó? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Quiénes crearon el movimiento? ¿Qué otros artistas seinvolucraron? ¿En qué lugar surgió? ¿A que zonas se extendió? ¿En qué contexto histórico nació? ¿Qué métodos de difusión utilizaron en la época para darse a conocer? ¿Por qué movimientos fue influenciado? ¿Cuál es su legado? ¿Cuál fue su duración? ¿Por qué? ¿Fue su fin voluntario? ¿Qué factores se involucraron en el fin del movimiento? 
Fundamentación: 

El tema fue elegido porque resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dada manifiesto
  • Manifiesto dadá
  • Manifiesto dada
  • Manifiesto Dada
  • Reforma Universitaria 1918 (Manifiesto Liminar y Ley de Avellaneda
  • Manifiesto Liminar 1918
  • 7 Manifiestos dada
  • 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS