Manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
obernó entre 1994 y 2000

El premio Nobel de la paz 2008 ya tiene dueño: el ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari

Terminó la guerra civil de Indonesia en 2005 y ayudó a la independencia deNamibia en los '80. Cuántos dólares se llevará.

Ver Comentarios (7)

10.10.2008 | 07:26

[pic]

El galardonado espera que el premio ayude a financiar su instituto. | Foto: AFP

[pic]AmpliarEl ex presidente finlandés y mediador de la paz Martti Ahtisaari fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz 2008 por su trabajo diplomático en todo el mundo, según informó el Comité Nobel enOslo.

El dirigente de 71 años fue reconocido por "sus importantes esfuerzos, en muchos continentes y más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales".

"Esos esfuerzos hancontribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre naciones' de acuerdo con el espíritu de Alfred Nobel", afirmó la fundamentación del galardón.

Ahtisaari presidió Finlandia por el partidosocialdemócrata entre 1994 y 2000. Su logro principal fue terminar con la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh en 2005. Pero también desempeñó un papel destacado en la independencia de Namibiade Sudáfrica en los años 80.

Menos exitosa fue, en cambio, la misión de Ahtisaari en Kosovo en 2006, al proponer soluciones para el futuro estatus de la ex provincia serbia. Ya había actuado allítambién en 1999, cuando los serbios atacaron la región y se produjo la intervención de la OTAN.

Hoy en día, Ahtisaari es "un extraordinario mediador internacional. Mediante sus incansablesesfuerzos y buenos resultados ha demostrado el papel que puede tener la mediación de varios tipos en la resolución de los conflictos internacionales. El Comité Nobel Noruego quiere expresar la esperanza deque otros se vean inspirados por sus esfuerzos y sus logros".

"Por supuesto estoy muy satisfecho con la decisión del Comité Nobel. Y también feliz", fue la primera reacción de Ahtisaari ante el...
tracking img