Manifiesto de David

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
EL MANIFIESTO DE DAVID
AL PUEBLO DE CENTRO AMÉRICA
 “Cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, el Gobierno es opresor”.
Montesquieu.
 
Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por su sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros una patria, pueden sufrir unparalelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será nuestro juez.
Si la lucha que os propongo es desigual, todas las ventajas de ella estánde vuestra parte.
Tenéis en vuestro apoyo: 
Que os halláis colocados en el poder, y que nosotros nos encontramos en la desgracia. 
Que podéis hacer uso de vuestra autoridad para procurarnos acusadores, que nosotros no encontramos tal vez ni un testigo. 

Que os habéis constituido en nuestros jueces, y declarado que somos vuestros reos. 
Que nuestra voluntaria retirada de los negociospúblicos, con un objeto más noble que el que ha podido caber en vuestros corazones, la habéis interpretado como fuga. 

Que a nosotros, que no os atrevisteis nunca a vernos cara a cara, nos insultáis atrozmente en vuestra imprenta; y añadiendo el escarnio a la venganza, habéis tomado la mano misma que os ha envilecido para trazar los caracteres de un nombre funesto que no podemos pronunciar sin oprobio,y nuestra expatriación se ha decretado[1]. 

Y en fin, para complemento de vuestro triunfo, todas las apariencias acreditan que el pueblo que nos va a juzgar os pertenece. Pero no importa. Nosotros tenemos la justicia. Vamos a los hechos. 
Cuando vosotros disfrutabais de una patria, no podíamos nosotros pronunciar este dulce nombre.

Recordadlo. Vosotros habéis gozado muchos años de losbienes de esa patria que buscáis en vano. ¿Encontraréis en la República de Centro-América algunas señales de ella? No. Aunque le dais hoy este nombre, más extranjeros sois por vuestros propios hechos en el pueblo que os vio nacer, que nosotros en Méjico, en el Perú y en la Nueva Granada. Por la identidad de nuestros principios,  con los que sirven de base a los gobiernos de estas Repúblicas, nosotroshemos hallado en ellas simpatías que vosotros no encontraréis en el propio suelo de vuestros padres (que ya no os pertenece) desde el momento mismo que se descubran vuestros engaños. Pero si aún queréis buscar vuestra patria, la hallaréis sin duda por las señales que voy a daros. Oíd y juzgad. 

En vuestra patria cometías culpas que se olvidaban por unas tantas monedas, y a nosotros se nosexponía a la vergüenza pública.  
En vuestra patria perpetrabais los más atroces delitos, a los que se les daba el nombre de debilidades para  dejarlos sin castigo, y nosotros sufríamos la nota de infames hasta nuestra quinta generación. 

En vuestra patria ejecutabais los crímenes que siempre se quedaban impunes, porque vosotros mismos erais los jueces, y nosotros perdíamos la salud y la vida en loscadalsos. 
En vuestra patria ostentabais los honrosos títulos de tiranos, y nosotros representábamos el humillante papel de esclavos. 

Es vuestra patria tenías la gloria de apedillaros los opresores del pueblo, y gemíamos nosotros bajo la opresión. 

Y cuando en vuestra patria, ensanchando la escala de los opresores, defendíais hasta los infames oficios de carceleros y de verdugos, anosotros se nos exigían los reos y las víctimas. 
Y para que nada faltase a vuestra dicha y a nuestra desgracia, así en la tierra como en el cielo, ¡Hasta los santos sacabais de vuestras propias familias!, y los malvados, a vuestro juicio, sólo se encontraban en las nuestras. 

Vosotros oíais, continuamente en sus revelaciones, la felicidad que os aguardaba, en tanto que a nosotros sólo se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifiesto de david
  • el manifiesto de david
  • Manifiesto de david
  • Memorias Del Manifiesto De David
  • FRAGMENTO DEL MANIFIESTO DE DAVID
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS