Manifiesto de david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
Options
Disable
{draw:frame}
Get Free Shots {draw:frame}con el tiempo cuando el enfriamiento haya sido tal, que permita la completa paz en las entrañas de la tierra.ecciones el proce
{draw:frame} {draw:frame}


{draw:frame}
Histounahblog’s Blog
Manifiesto De David. Francisco Morazán
July 10, 2009 at 8:22 pm (Uncategorized)
AL PUEBLO DE CENTRO AMÉRICA
Cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, elGobierno es opresor.
Montesquieu.
Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por su sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos.Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será nuestro juez.
Si la lucha que os propongo es desigual, todas las ventajas de ella están de vuestra parte.
Tenéis en vuestro apoyo:
Que os halláis colocados en el poder, y que nosotros nos encontramos enla desgracia.
Que podéis hacer uso de vuestra autoridad para procurarnos acusadores, que nosotros no encontramos tal vez ni un testigo.
Que os habéis constituido en nuestros jueces, y declarado que somos vuestros reos.
Que nuestra voluntaria retirada de los negocios públicos, con un objeto más noble que el que ha podido caber en vuestros corazones, la habéis interpretado como fuga.
Quea nosotros, que no os atrevisteis nunca a vernos cara a cara, nos insultáis atrozmente en vuestra imprenta; y añadiendo el escarnio a la venganza, habéis tomado la mano misma que os ha envilecido para trazar los caracteres de un nombre funesto que no podemos pronunciar sin oprobio, y nuestra expatriación se ha decretado[1].
Y en fin, para complemento de vuestro triunfo, todas las aparienciasacreditan que el pueblo que nos va a juzgar os pertenece. Pero no importa. Nosotros tenemos la justicia. Vamos a los hechos.
Cuando vosotros disfrutabais de una patria, no podíamos nosotros pronunciar este dulce nombre. Recordadlo. Vosotros habéis gozado muchos años de los bienes de esa patria que buscáis en vano. ¿Encontraréis en la República de Centro-América algunas señales de ella? No. Aunquele dais hoy este nombre, más extranjeros sois por vuestros propios hechos en el pueblo que os vio nacer, que nosotros en Méjico, en el Perú y en la Nueva Granada. Por la identidad de nuestros principios, con los que sirven de base a los gobiernos de estas Repúblicas, nosotros hemos hallado en ellas simpatías que vosotros no encontraréis en el propio suelo de vuestros padres (que ya no ospertenece) desde el momento mismo que se descubran vuestros engaños. Pero si aun queréis buscar vuestra patria, la hallaréis sin duda por las señales que voy a daros. Oíd y juzgad.
En vuestra patria cometías culpas que se olvidaban por unas tantas monedas, y a nosotros se nos exponía a la vergüenza pública.
En vuestra patria perpetrabais los más atroces delitos, a los que se les daba el nombre dedebilidades para dejarlos sin castigo, y nosotros sufríamos la nota de infames hasta nuestra quinta generación.
En vuestra patria ejecutabais los crímenes que siempre se quedaban impunes, porque vosotros mismos erais los jueces, y nosotros perdíamos la salud y la vida en los cadalsos.
En vuestra patria ostentabais los honrosos títulos de tiranos, y nosotros representábamos el humillante...
tracking img