Manifiesto de shandurst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO MANIFIESTO DE SANDHURST
El Manifiesto de Sandhurst

El joven heredero de Isabel II, Alfonso, que se encontraba en la academia militar de Sandhurst, hace público un manifiesto en el que se presenta ante la opinión pública española e internacional como un rey de voluntad constitucional:
"He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cum¬pleaños, y algunas decompatriotas nues¬tros residentes en Francia (...). Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que solo el restablecimiento de la monar¬quía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España (...).
Huérfana la nación ahora de todo dere¬cho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva losojos a su acostumbrado derecho constitu¬cional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil. Debioles además muchos años de progreso constante, de prosperidad, de crédito y aún de alguna gloria (...).
Por todo esto, sin duda, lo único que ins¬pira ya confianza en España es una mo¬narquía hereditaria yrepresentativa, mi¬rándola como irreemplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas (...1.
No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía (...). Llegado el caso, fácil será que se entiendan y con¬cierten las cuestionespor resolver entre un príncipe leal y un pueblo libre (...). Sea la que quiera mi propia suerte, no dejaré de ser buen español, ni, como to¬dos mis antepasados, buen católico, ni, como del siglo, verdadero liberal (...). Nork Town (Sandhurst), a 1 de diciembre de 1874".

1. Cuestionario.
a. Clasificar el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en el que fue escrito, destino ypropósito por lo que se escribió..
b. Indicar y exponer las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.
c. Responder a las siguientes cuestiones especificas para el comentario de Manifiestos.

El texto analizado es el denominado Manifiesto de Sandhurst, que fue redactado por el político Antonio Cánovas, y firmado por Alfonso XII,  antes de ser rey, el día 1 de diciembre de 1874.
Elmanifiesto es una fuente histórica, pues influyó directamente en el desarrollo de la España de finales del siglo XIX. Posee carácter político, pues marca el programa de actuación que, el entonces príncipe Alfonso, quería llevar a cabo cuando llegase al poder. Por el hecho de estar dirigido a toda la nación española, se puede considerar un texto público.
El texto se redactó en 1874, en plenaRestauración. Tras seis años de inestabilidad política, en el que se habían sucedido una regencia, una monarquía democrática y una república, además de varias guerras como la de Cuba, la carlista, o el conflicto cantonal; la agitación era tal que las clases más conservadoras  apostaron por una reinstauración de la monarquía. El elegido para llevar a cabo esta reinstauración fue el político AntonioCánovas, que decidió a Alfonso como el mejor candidato para ser rey de España. Tras la publicación de este manifiesto, y el pronunciamiento del general Martínez Campos, el príncipe fue proclamado rey.
El manifiesto fue redactado por el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo, uno de los políticos más destacados de finales del siglo XIX, líder del partido conservador y miembro de la UniónLiberal, y fue varias veces presidente del consejo de ministros durante el reinado de Alfonso XII, y jefe de Estado durante la regencia de María Cristina.
En el manifiesto, el príncipe  comenta la opinión de muchas personas que ven sólo en su figura la única capaz de acabar con la inestabilidad que sufría el país, y su consentimiento para ser rey e intentar calmar la situación. También cita la...
tracking img