manifiesto rochdale_

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
COMPARATIVO ENTRE PIONEROS DE ROCHDALE Y UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Camilo Andrés Sanabria Guzmán.
Nombre de la cooperativa: Beneficiar.

PIONEROS DE ROCHDALE
COOPERATIVA visitada en el curso naturaleza

Fecha de creación de las cooperativas.

El 24 octubre de1844 un grupo de 28 trabajadores de la industriatextil formaron una cooperativa llamada “la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale”.
El Fondo de Empleados de Coopdesarrollo, Megabanco, Coopserfun, Aseguradora Solidaria, Megalínea y Fundesarrollo: FONDECOOP, hoy Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Bienestar Social "BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA", tiene origen a comienzos del año 1976, cuando por aquel entonces la "Central Cooperativa deCrédito y Desarrollo Social" COOPDESARROLLO contaba con tres funcionarios.

Necesidad básica que los llevó a asociarse.

Eran 28 obreros, la mayoría tejedores, que abrumados por la carestía de las subsistencias y los bajos salarios se juntaron para crear la cooperativa en   un poblado llamado Rochdale, Fueron las condiciones imperantes en la industria de aquella época. (siglo XIX).
Afinales del año 1975 reconocieron a sus trabajadores el 12% anual que hacían por el manejo de sus cesantías anuales.Para los tres funcionarios de Coopdesarrollo, este dinero representaba un valor no esperado, motivo por el cual su Gerente General Don JOSE T. NIÑO RODRIGUEZ, (q.e.p.d), propuso a sus demás compañeros que con aquel valor de los intereses a las cesantías, iniciaran un ahorro común que lespermitiera en el futuro, mediante préstamos, solucionar algunas de sus necesidades.

Nivel social y Educativo de sus asociados.

La corriente religiosa de la Iglesia Católica tuvo gran importancia en el desarrollo del sistema
Cooperativo por medio de las encíclicas Rerum Novarum, Quadragesimo Anno y Populorum Progressio, que proponían a las cooperativas como solución a los problemas de lasgrandes masas de la población que “se encontraban” y se encuentran en la más miserable pobreza.Los asociados a esta cooperativa eran eran obreros de la fábrica de tejido Rochdale y no tenían buena situación económica.Pero pudieron acumular $120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane (calle del Sapo). El resto del dinero se usó parasurtirse de y construir estantes. La tienda de la Rochdale Society Cooperative vendía productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y mantequilla. Esta cooperativa, además de ayudarse de otras ramas como el derecho, la economía y las ciencias humanas, se ve respaldado filosóficamente por la Iglesia Católica, no sólo en la forma sino en el fondo de una  visión común, en pro del bienestarsocial encaminado al desarrollo y al crecimiento económico planteado desde una corriente mucho más humana.


No se encontró ningún tema relacionado en la cooperativa.

Condiciones para su vinculación.

De alguna manera la cooperativa   comienza a surgir poco a poco hasta crear los siete principios básicos de su ideología: 

1. Membrecía Abierta y voluntaria: Cualquier persona sindiscriminación de raza, género, religión o creencias podrá ser miembro mientras acepte sus responsabilidades. 

2. Control
Democrático de los miembros: Por cada miembro se establece un voto. 

3. Participación Económica de los miembros: Cada miembro hace aportes equitativamente y todos en conjunto determinan las decisiones sobre el capital, todo esto, en beneficio de la sociedad. 

4. Autonomía eIndependencia: Pretenden ser organizaciones autónomas de ayuda mutua. 

5. Educación, Entrenamiento e Información: Se busca capacitar a todos los miembros para ser competitivos y eficaces, constantemente transmiten su filosofía al público general, especialmente a los jóvenes. 

6. Cooperación entre cooperativas: Buscan trabajar con estructuras acordes a nivel local, regional, nacional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS