Manifiesto ugt cnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos ante un texto histórico-político, y se dirige a la sociedad española del momento. Fue escrito el 28 de marzo de 1917 en Madrid, en plena crisis de la Restauración del sistemacanovista durante el reinado de Alfonso XIII.
La idea principal que recoge el texto es que los dos sindicatos, la UGT y CNT, proponen una huelga general para solucionar las miserias de las clases populares.En el primer párrafo se comenta que, a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobiernos, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionada por el paro y la subida delos precios.
Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNY (anarquistas) y UGT (socialistas), adoptando todas aquellas medidas que considerabanadecuadas para que la huelga fuese un éxito. Se trataba de obligar a las clases dominantes a realizar los cambios necesarios y esenciales, para garantizar al pueblo lo que ellos denominan "condicionesdecorosas de vida".
Para ello se acuerda lo siguiente:
-Debido a la situación de paro y viendo la actuación del gobierno de no satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, seimpone una huelga general para reivindicar sus derechos.
-Se procederá a adoptar medidas que se consideren adecuadas para el éxito de la huelga coincidió con otros movimientos de protesta contra elgobierno y fue derivando hacia posturas políticas.
El problema obrero desemboca en una huelga general: la miseria en el campo frente a los bajos salarios y una elevada inflación en las ciudades, queproduce el paro y un gran malestar social. El descontento es canalizado por las principales centrales sindicales que convocan una huelga en agosto, de duración indefinida.
Las diferencias entre los dossindicatos son que los anarquistas deseaban la abolición del Estado con todas sus instituciones (gobierno, ejército, policía), la supresión de la propiedad privada y la defensa del colectivismo, y...
tracking img