manifiesto

Páginas: 33 (8091 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
“Textos y Manifiestos del Cine”

Editorial Cátedra


La Cinematografía futurista

Filippo Tommaso Marinetti/Bruno Corra/Emilio Settimelli /Arnaldo Ginna/Giacomo Balla/Remo Chiti

El libro, medio absolutamente pasatista de conservar y comunicar el pensamiento, estaba desde hacía mucho tiempo destinado a desaparecer como las catedrales, las torres, los muros almenados, los museos y elideal pacifista. El libro, estático compañero de los sedentarios, de los nostálgicos y de los neutrales, no puede divertir ni exaltar a las nuevas generaciones futuristas ebrias de dinamismo revolucionario y belicoso.
La conflagración agiliza cada vez más la sensibilidad europea. Nuestra gran guerra higiénica, que tendrá que satisfacer todas nuestras aspiraciones nacionales, centuplica la fuerzainnovadora de la raza italiana. El cinematógrafo futurista que estamos preparando, deformación jocosa del universo, síntesis alógica y fugaz de la vida mundial, será la mejor escuela para los jóvenes: escuela de alegría, de velocidad, de fuerza, de temeridad y de heroísmo. El cinematógrafo futurista agudizará, desarrollará la sensibilidad, acelerará la imaginación creativa, dará a la inteligencia unprodigioso sentido de simultaneidad y de omnipresencia. El cinematógrafo futurista contribuirá así a la renovación general, reemplazando a la revista (siempre pedantesca), al drama (siempre previsible) y matando al libro (siempre tedioso y opresivo). Las necesidades de la propaganda nos obligarán a publicar algún libro de vez en cuando. Pero preferimos expresarnos a través del cinematógrafo, degrandes cuadros de palabras en libertad y de los móviles carteles luminosos.
Con nuestro manifiesto El teatro sintético futurista, con las victoriosas tournées de las compañías teatrales Gualtiero Tumiati, Ettore Berti, Annibale Ninchi, Luigi Zoncada, con los 2 volúmenes del Teatro Sintético Futurista que incluyen 80 síntesis teatrales, hemos iniciado en Italia la revolución del teatro dramático.Anteriormente, otro manifiesto futurista había rehabilitado, glorificado y perfeccionado el Teatro de Varietés. Resulta perfectamente lógico, por tanto, que hoy dirijamos nuestro esfuerzo vivificador hacia otra zona del teatro: el cinematógrafo.
A primera vista, el cinematógrafo, nacido hace pocos años puede parecer ya futurista, es decir, desprovisto de pasado y libre de tradiciones: en realidad,al surgir como teatro sin palabras, ha heredado la basura más tradicional del teatro literario. Podemos, pues, aplicar sin más al cinematógrafo todo lo que hemos dicho y hecho respecto al teatro dramático. Nuestra acción es legítima y necesaria, en la medida en que el cinematógrafo hasta hoy ha sido, j tiende a seguir siendo profundamente pasatista, mientras nosotros vemos en él la posibilidad deun arte eminentemente futurista y el medio de expresión más adecuado a la plurisensibilidad de un artista futurista.
Excepto algunos films interesantes de viajes, cazas, guerras, etc., no han sabido infligirnos más que dramas, dramones y dramitas pasadistísimos. El mismo guión, que por su brevedad y variedad podría parecer avanzado, no pasa de ser la más de las veces un lastimoso y socorridoanálisis. Las inmensas posibilidades artísticas del cinematógrafo permanecen, pues, absolutamente intactas.
El cinematógrafo és un arte en sí mismo. El cinematógrafo, por tanto, jamás debe copiar al escenario. El cinematógrafo, al ser fundamentalmente visual, deberá llevar a cabo principalmente el proceso de la pintura: distanciarse de la realidad, de la fotografía, de lo delicado y de lo solemne.Llegar a ser antidelicado, deformante, impresionista, sintético, dinámico, verbo-libre.
Hay que liberar al cinematógrafo como medio de expresión para convertirlo en el instrumento ideal de un nuevo arte inmensamente más amplio y más ágil que todas las ya existentes. Estamos convencidos de que, sólo a través de él, podremos alcanzar aquella poliexpresividad hacia la cual tienden todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS