Manipulación informativa

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La manipulación de la información, en los medios de comunicación. Al leerlo tal cual, puede parecer un despropósito o tal vez alarmista, en todo caso un hecho sin sentido para muchas personas de la sociedad. Desde mi punto de vista, estas personas de las que hablo puede que vivan aisladas de esta sociedad, ya que el tema que voy a desarrollar está más presente en nuestras vidas de lo que nospodemos imaginar. Día a día, con el simple hecho de encender el televisor o leer el periódico, recibimos una información que creemos que es cierta, pero ¿verdaderamente lo es?
Antes de contestar a la pregunta que rodea este documento, me gustaría centrarnos en el tema, con ciertas definiciones. Por una parte, saber a ciencia cierta que son los medios de comunicación y cual es su tarea. Según lawikipedia, como medio de comunicación se entiende instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Hay infinidad de tipos de medios de comunicación, pero me he centrado en los medios de comunicación masiva (MCM). Estos medios tienen como función aportar información a la sociedad. La información tiene varias funciones, la que haría referencia a los medios decomunicación seria, aumentar el conocimiento del usuario, sobre el tema que se está tratando. Esto requiere una documentación previa a la publicación de la información, un control y una evaluación de los documentos que hayan obtenido sobre el tema. Pero el problema, surge en este proceso de documentación y consecutivamente, en la difusión de información que se hace a partir de esta.
Esta manipulacióninformativa, es otro componente más de la globalización. Este concepto tan presente hoy en día, consiste en un proceso económico de integración de diferentes tipos de economías nacionales en una sola, es decir, defiende el neoliberalismo. Este fenómeno influye en como llevar a cabo la vida de las personas y estas vidas queden limitadas por influencias de su entrono y por la información que reciben. Laglobalización, influye en tres ámbitos; en el ámbito económico, cultural y político. Pero si nos paramos a pensar estos tres van cogidos de la mano, en primer lugar nombramos el económico, porque es el que dirige principalmente, todo tipo de acción y decisión. Este concepto, también es conocido actualmente como mundialización (galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation), este conceptoviene a decir lo mismo que el anterior. Según M. Rosario Ferrer, la globalización o la mundialización dan pie a las redes de información. Ya que es una manera de interrelacionar al mundo, aunque realmente solo se relacionen los países desarrollados. Esta autora, también hace referencia a Malttelart, este si que establece diferencias entre los dos conceptos anteriores. Opina que en la situaciónactual, la globalización apuesta por un mercado libre, el cual no es nada transparente. Él prefiere el término mundialización porque es más neutro. Pero en definitiva, consisten en el desplazamiento de intereses políticos y económicos. Además Maltterlart, encuentra diferencias entre la “libertad de expresión comercial” y la “libertad de expresión” manifestada en los medios de comunicación, es decir,en el populismo mercantil. Con esto viene a decir, que la libre expresión comercial, es aquella que se permite decir públicamente sin ofender a nadie, y al fin y al cabo la libertad de expresión, es decir todo aquello que crees oportuno y como creas oportuno. Pero, tratando de los medios de comunicación como estamos tratando, han de medir lo que dicen, ya que las cosas se pueden denominar demuchas formas sin ofender a nadie y sin mentir a nadie. Sobretodo no basar la noticia en simplemente hechos sin ninguna finalidad, sino buscar documentación sobre esta. Si no se hiciera de esta forma se caería en lo que hemos denominado anteriormente el populismo mercantil, información sin ningún tipo de fundamento, que no sigue ningunas normas periodísticas ni morales, en algunos casos.
A partir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación Informativa
  • Manipulación Informativa Y Procesos Electorales
  • Higiene y manipulación de alimentos (informe)
  • Manipulación Informativa Y Procesos Electorales
  • MECANISMOS DE MANIPULACION DEL TEXTO INFORMATIVO
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS