Manipulación de la información en el movimiento estudiantil en méxico 1968.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

México, D. F, 2009

TEMA
Manipulación de la información en el movimiento estudiantil de 1968

PLANTEAMIENTO
El movimiento estudiantil de 1968 sufrió la incomunicación y el desprestigio por la censura y la corrupción de los medios masivos de comunicación (prensa, tv, radio).OBJETIVO GENERAL
Analizar las distintas vertientes de la información que conllevaron a la confrontación y discrepancia entre las posturas ideológicas inmersas en el conflicto, para determinar el actuar y el efecto de los medios de comunicación en la población.

INTRODUCCIÓN

Los movimientos estudiantiles se han caracterizado por estar en contra de cualquier forma de opresión, desigualdad einjusticia social llevando a cabo una gran variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio que alcanza el carácter de conflicto social, aportando una solución idealista a la situación que se vive en el momento.

Estos movimientos son llevados acabo por la comunidad estudiantil y apoyados por las personas que coinciden con la ideología que se tiene, muchosde ellas trabajadoras y que se identifican con la clase estudiantil. El apoyo de organizaciones nacionales hacia estos movimientos es de gran importancia, pues así se logra incidir en la vida política del país, aunque pocos sean los movimientos que logran sus objetivos por la represión que sufren, debido a que con el apoyo de estas organizaciones el movimiento toma fuerza popular y los objetivosse vuelven meramente políticos dejando a un lado las demandas estudiantiles.

La crítica hacia estos movimientos de parte de los medios masivos de comunicación muchas veces arbitraria y tratan de defender los intereses de los grupos de poder, buscando crear una imagen que se tache de antinacionalista y distorsionando los verdaderos objetivos que se persiguen.

Esta manera de manejar lainformación es una forma para que se puedan reprimir estos movimientos con aceptación de la población, es decir, justificar la represión.

LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN MÉXICO

Los movimientos estudiantiles en México han tenido gran relevancia en la vida política del país en los últimos cuarenta años; para conocer más acerca de su trascendencia, es necesario un análisis histórico.

Estesector por su peculiar sentido de clase, se ha caracterizado por su crítica a toda forma de opresión, control y dominio por parte del Estado. Ha sido una lucha constante y directa con el aparato gubernamental y sus políticas sociales. Empero, por su peculiar sentido cuestionador de la realidad nacional, no ha podido trascender más allá de su ámbito de acción restringido sobre todo a demandas decarácter doméstico, hacia la institución y la educación; en pocos movimientos se ha logrado incidir en las estructuras del sistema de dominación económica y política.

Por esta sencilla razón se presenta aquí un panorama aunque esquemático, de algunos de los más importantes y trascendentales movimientos de estudiantes y su incidencia hacia la vida política nacional.

Hay pocos estudios realizadossobre una reconstrucción histórica de los movimientos estudiantiles, los que existen, en su gran mayoría suelen ser descriptivos y anecdóticos. Por eso se hace un seguimiento de los movimientos estudiantiles que hasta el día de hoy son considerados como los más transcendentes en la vida política nacional.
El estudio de los movimientos estudiantiles en México ha sido divido por variosinvestigadores; De la Garza, Ejea, Macías (1986), Carmona, Ramírez y otros, en tres etapas:

• Movimientos estudiantiles de la oligarquía, hubo varios movimientos de este tipo donde se caracterizaban por estar directamente vinculados con el alto clero y el control propiamente de los intereses de la clase dominante patronal. Entre los más destacados se encuentra en 1923 la huelga de la Escuela Nacional...
tracking img