Movimiento estudiantil en méxico 1968

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Movimiento estudiantil en México 1968
La Matanza de Tlatelolco
En el año de 1968 en la ciudad de México se llevo a cabo uno de los sucesos más indignantes e injustos que nuestro país hayapresenciado en los últimos tiempos; el movimiento estudiantil que fue organizado y realizado principalmente por los alumnos de la universidad autónoma de México (UNAM) y del instituto politécnico nacional(IPN). El principal objetivo que los estudiantes compartían para llevar a cabo esta protesta, era manifestar su inconformidad ante el gobierno por su excesivo control hacia el pueblo y su notabledictadura, ya que en ese entonces era imposible expresar abiertamente cualquier tipo de desagrado hacia este. Aunque este haya sido el objetivo primordial, hubo muchos sucesos los cuales ayudaron a que losestudiantes y el pueblo mexicano se cansaran definitivamente del gobierno que se les imponía y por fin alzaran la voz para lograr ser escuchados.
Todo comenzó el 22 de julio de 1968, en un partido defutbol americano en el que participaban los alumnos de la vocacional nº 2 del IPN y la preparatoria Isacc Ochoterena incorporada a la UNAM, en el que termino en un enfrentamiento entre estas dosinstituciones; inmediatamente intervino el cuerpo policiaco de granaderos que se llevo presos a varios estudiantes. Luego de este percance varias escuelas entraron en paro de labores, debido a esto losgranaderos y ahora también el ejercito irrumpieron en las instalaciones de las preparatorias causando diversos daños.
Estos sucesos fueron claves para el levantamiento estudiantil el cual fuecompletamente apoyado por Javier Barros Sierra (en ese entonces rector de la UNAM), quien proclamaba la autonomía universitaria.
Alumnos, trabajadores, familias y el pueblo mexicano en general ya estabancansados de la opresión que el gobierno hacia sobre ellos; los estudiantes del país quienes dieron el primer paso, por fin levantaron la voz, expresaron y dieron a conocer, ya sin ningún temor, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil México 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • Movimiento estudiantil en Mexico 1968
  • El movimiento estudiantil de 1968 en mexico
  • movimiento estudiantil de 1968 en México
  • 1968 Movimiento Estudiantil Del Estado De Mexico
  • MovimiEnto Estudiantil En Mexico 1968
  • El movimiento estudiantil en México del año de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS