manipulacion de embriones

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

MANIPULACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS

La magnitud de la manipulación de los seres humanos en fase embrionaria ha alcanzado cotas impensables hace 25 años, cuando comenzó la práctica clínica de transmisión artificial de la vida. Las técnicas de reproducción artificial surgieron en el ámbito de la medicina como un medio de “asistir”; como una solución extrema para permitir la fecundación mutua delos gametos de un hombre y una mujer que desean procrear pero presentaban algún tipo de obstáculo, o alteración, que hace imposible el encuentro y fusión de sus propias células germinales. Empezó siendo un medio de solucionar, aunque sin curar, algunas formas de esterilidad.

El Magisterio de la Iglesia condenó la fecundación in vitro, en cualquiera de sus variantes, ya que supone sustituir elengendrar de los padres por un proceso en que el hijo es producido. Desoídas las profundas razones antropológicas que iluminan y guían la verdad de la transmisión natural de la vida humana, el legitimo deseo de hijos de un matrimonio estéril -legítimo en cuanto deseo-, se ha convertido en un falso derecho a la felicidad que conlleva la paternidad y a la satisfacción de gestar una criatura, sinreparar en lo que supone negarle al hijo el tener su origen en la expresión del amor de sus progenitores; y lo que significa no ser concebido y acogido en su madre, incluso también en el sentido del riesgo que corre su vida y su integridad física por la situación no natural de su origen y ante esa falta de acogida.

El criterio moral es muy claro: la manipulación de la reproducción humana debeayudar a que la unión corporal permita el fruto natural de concebir el hijo. Es un límite racional para todas las personas (no sólo para los católicos) que da respuesta profundamente humana a cual de los dos derechos humanos en conflicto debe prevalecer: si el del hijo a tener su origen en el engendrar de sus padres con su biología no programada y elegida “desde fuera” y acogido en el seno maternoen una plena unidad de concepción, nacimiento y crianza, o por el contrario, el “derecho a un hijo”, el derecho a tener en propiedad y gestar una criatura, o incluso el derecho a tener la opción a elegir frente a la procreación natural incluso de mujeres solas. La gama actual de situaciones aceptadas en la práctica real (tales como donantes de gametos, madres de hijos sin padre, madres ancianas,madres de alquiler, hijos a la carta, donación de embriones, uso de las técnicas para selección de los embriones que no porten una tara genética heredable con eliminación de los portadores, etc.) excede los limites clínicos planteados en los inicios, para convertirse en una medicina “del deseo” y en una eugenesia prenatal que permite elegir “el mejor” y destruir a sus hermanos.

Es importanteconocer los aspectos científicos y técnicos acerca de la práctica de la llamada reproducción humana asistida y acerca de la situación de alto riesgo para la vida y la integridad física de los embriones así obtenidos y manipulados en el laboratorio. Es necesario conocer qué ocurre, de hecho, y que se disimula y oculta de la realidad, para ser capaces de comprender la urgente necesidad de reforma de laLey de 1988, y los aspectos positivos y la insuficiencia de la reforma legislativa en curso; y sobre todo, poder proseguir en la tarea de reducir los graves abusos contra el respeto a la vida naciente y a la dignidad de la procreación que se dan a diario y que permite nuestra legislación.

Los dos “no es” de la reforma

La reforma actual aborda dos ámbitos y da dos tímidos no es a lasituación moral y humanamente inmantenible a la que se ha llegado. En primer lugar, que no vuelva a darse el abuso, injustificable desde todo ángulo, de producir embriones en exceso, para elegir y que los restantes se conviertan ensobrantes del proceso. Acabar con el abuso de hijos buscados y que no son acogidos en el seno materno para que puedan tener la posibilidad de desarrollarse y nacer, a que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de fe manipulación de embriones 24 04 2014
  • el embrion
  • Embriones
  • Embriones
  • embrion
  • embrion
  • embriones
  • embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS