Manipulacion de sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacenamiento y manipulación de la Pólvora
Instalación y funcionamiento de fábricas. Toda personal natural o jurídica que desee instalar fábricas de pólvora negra y/o artículos pirotécnicos autorizados por la presente ley debe obtener un permiso de la industria militar (Indumil) por medio de una solicitud a la que acompañaran los siguientes requisitos:
* Ubicación y plano del terreno dondese instalara la industria y los permisos municipales correspondientes.
* Planos de las instalaciones, que deben contar con bodegas de acuerdo a los artículos que se fabricaran; polvorín donde se guardaran los productos elaborados y almacen de materias primas.
* Almacenamiento de atriculos pirotécnicos los almacenaran en bodegas construidas de materiales solidos y en ningún caso enconstrucción de madera y solo podrán mantener una existencia de hasta 5.000 unidades de diferentes dimecnsiones en las estanterias o vitrinas.
Almacenamiento y manipulación de la gasolina
Almacenamientos grandes y medianos , cuyas condiciones están reguladas por normativas específicas que exigen condiciones adecuadas de diseño, mantenimiento y revisión, así como de existencia de medios de protección.Almacenamientos auxiliares , derivados de la necesidad de utilización de productos inflamables en algún momento de la actividad (industrias, laboratorios, hospitales). Dicha circunstancia propicia la necesidad de almacenamientos desde pequeños recipientes o bidones hasta tanques de capacidad relativamente importante.

El almacenamiento de productos inflamables debe realizarse de forma queéstos queden aislados, ya sea por distanciamiento o mediante elementos constructivos (compartimentación), del resto de instalaciones y edificios.

Los almacenes auxiliares de productos inflamables deben guardar una distancia de seguridad respecto a otros locales. La disposición, en caso de bidones, debe ser tal que si existe una fuga, ésta se aleja de los edificios anexos al almacenamientos. Lazona de almacenamiento debe utilizarse exclusivamente para este fin.

Se debe evitar la presencia de aparatos eléctricos móviles que provoquen chispas.

Dispondrán de ventilación adecuada para evitar la acumulación de gases o vapores.

Dispondrán de cubetos de recogida de fugas si el tamaño del recipiente lo requiere.

Si se trata de casetas aisladas en el exterior, es conveniente que loselementos de su cubierta sean del tipo frágil (por ejemplo, fibrocemento).

Se evitará la presencia de escalones en su acceso de cara a disminuir el riesgo de vuelcos de elementos de transporte.
Cuando las cantidades de inflamables que se utilicen sean pequeñas, es aconsejable su almacenamiento en armarios especiales (señalizados y resistentes al fuego RF-15), a falta de almacenes en el exterior.Almacenamiento y manipulación del Acido fosfórico
Evitar el contacto con el producto utilizando protección ocular, utilizar equipo para respiración y de protección personal, practique los procedimientos para una buena higiene personal.
Use ventilazion general o escape local para cumplir con los requerimientos TLV.
Almacene en recipientes cerrados en áreas bien ventiladas con buen drenajelejos peligros potenciales de incendios, materiales reactivos y polvo metálicos.
Manipulación: Evitar la formación de vapores. No fumar, comer o beber durante su manipulación. Procurar higiene personal adecuada tras su manipulación.
Almacenamiento: No almacenar en recipientes de metal ligero.
Protección respiratoria: En caso de formación de vapores, utilizar máscara de protección.Protección de las manos: Guantes de material plástico.
Protección de los ojos: Gafas protectoras herméticamente cerradas.
Protección cutánea: Ropa protectora resistente a los ácidos.
Almacenamiento y manipulación del ACPM
Durante el almacenamiento de sustancias químicas y residuos peligrosos es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar daños a la salud de los trabajadores e...
tracking img