Manolo Cabezabolo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
8.- ADITIVOS DE LAS ARENAS
Los aditivos normalmente se dividen en dos grupos:
• Aglutinantes: son sustancias que se mezclan con las arenas destinadas al moldeo de machos y aportan una serie de cualidades o mejoran las ya existentes. Tienen la capacidad de volatilizarse produciendo muy pocos gases, hacen que la arena se desmorone con más facilidad. Los más utilizados son:
-Aceites: el más usado es el de linaza
- Dextrinas: se obtienen a partir de la harina de trigo
- Resinas sintéticas: son derivados plásticos termoestables.
• Revestimiento: Se emplean dos tipos: para cajas y para machos. Los primeros facilitan la extracción de la pieza y los segundos garantizan el llenado completo de las zonas más complejas. Otras misiones de losrevestimientos es evitar adherencias, proteger al ser muy refractarios y, en cierto modo, formar una película protectora al estar situados entre el metal y la arena. Los más usados son los polvos de carbón y los negros líquidos.
Aglutinantes usados en la fundición para la preparación de mezclas de arenas para moldes y corazones (machos o noyos):
Aglutinantes inorgánicos
Arcilla, Bentonita, Oxido de Fe,Cemento, Silicato de sodio, Harina de sílice.
Aglutinantes orgánicos:
Cereales, Almidones, Harina de maiz, Dextrina, Harina de madera, Melaza, Alquitrán, Resinas, Aceites y Carbón vegetal.
Los aglutinantes comerciales ocultan su verdadera condición por que con frecuencia son mezclas en proporciones diversas y forman una gama de productos difícilmente controlables.
La función de los aglutinantesinorgánicos y orgánicos, es recubrir la superficie de los granos de arena para desarrollar las propiedades de cohesión y plasticidad requeridos en la preparación de moldes y corazones.
En todos los ensayos se hace una evaluación de las propiedades de las mezclas de arena en forma normal y reproducibles que permitan determinar las características de la mezcla.
El objetivo de las pruebas, en lasarenas de fundición, es predecir el comportamiento de una mezcla de arena durante la operación de colado. Los ensayos deben presentar las condiciones de operación prácticas con las que se trabaja en la industria de la fundición, una relación constante de la calidad de la pieza fundida con las propiedades de la arena, es base sólida para la formulación adecuada de la arena de moldeo.
DETERMINACIONDE LA RESISTENCIA DE LA ARENA
La resistencia de una mezcla de arena para fundición se puede determinar por medio de ensayos de compresión y corte en verde y en seco. La resistencia a la compresión y al corte en verde es la resistencia máxima que una probeta normalizada es capaz de soportar cuando se aplica una carga creciente en forma continua hasta que se produzca la rotura por la presiónaplicada (en lb/plg2) a las dos mitades diametralmente opuestas de las dos superficies planas de la probeta.
La figura 40 muestra la máquina universal Dieter de peso muerto accionado a mano para determinar la resistencia a la compresión o al corte de probetas de arena para moldes o matachos.
RESISTENCIA A LA CIZALLADURA O CORTE
Las resistencias en verde obtenidas en las probetas ensayadas con lamáquina universal de resistencia se pueden graficar para hacer una evaluación de las propiedades aglutinantes y grado de saturación de la bentonita usada en base a diversos grados de dureza en verde, el aumento de dureza en las mismas está en función del número de golpes que se den al momento de apisonar la arena.
DETERMINACION DE LA DUREZA
La dureza de la superficie de un molde o probeta, sedetermina por medio del probador de dureza o durómetro, figura 40, con graduaciones en el indicador de 0 a 100 milésimas de pulgada con subdivisiones de una milésima, se pone el vástago en contacto con la superficie de la probeta, se aplica la carga al indentador presionando firmemente y se lee la profundidad de penetración en el indicador.
Es importante medir la dureza superficial de los moldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manolo
  • manolo
  • manolo
  • Manolo
  • manolos
  • Manolo
  • manolos
  • MANOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS