Manteniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES
El etanol o alcohol etílico es un líquido incoloro e inflamable que tiene un aroma característico. Es un solvente valioso y materia prima de muchas síntesis orgánicas, está presente en lasbebidas alcoholicas y genera los consabidos efectos en el ser humano.

Las moléculas de alcohol poseen en común el grupo característico hidroxilo – OH que le confiere propiedades específicas. Hayalcoholes que tienen apenas un grupo hidroxilo (son los monoalcoholes; con dos hidroxilos son los dialcoholes y con tres grupos de hidroxilo los trialcoholes). Un trialcohol muy utilizado en laindustria es el Propanotriol. Ese Trialcohol, se utiliza en la industria alimenticia, cosmética y varios medicamentos.

Acilglicéridos

Son las verdaderas grasas y resultan de la unión de untrialcohol llamadog l i c e r o l y 1, 2 o 3 ácidos grasos. La unión se efectúa por enlace covalente entre el grupo carboxilo del ácido graso y uno de los carbonos del glicerol que pierde su grupo alcoholel cual, junto con el H del grupo carboxilo, forman una molécula de agua que se desprende. El enlace lleva el nombre de enlace éster.
Acidos grasos.-
Su fórmula general es:
y
son
moléculas
quepresentan
largas
cadenas hidrocarburadas con un grupo carboxilo, COOH, que les da el carácter ácido. Tal como se vio en las cadenas alifáticasal estudiar los grupos químicos, ellas pueden sers a t u r a d a s o
insaturadas
lo
que
determina
generalmente
su comportamientofísico de sólidas o líquidas en cada caso. Esta misma característica se traslada a los ácidos grasos, característica que puede utilizar la célula en sus membranas para hacerlas más dúctiles o másrígidas según la función fisiológica.
Un ejemplo son el ácido oleico y el palmitoleico que cuentan con el mismo número de carbonos, 16, pero uno de ellos, el palmitoleico, presenta un doble...
tracking img