Mantenimiento de rr hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ARH como un proceso

La ARH está constituida por subsistemas independientes:
· Subsistema de alimentación de recursos humanos.
Incluye la investigación del mercado, mano de obra, reclutamiento y selección.
· Subsistema de aplicación de recursos humanos.
Incluye análisis y descripción de los puestos, integración o inducción, evaluación del
mérito o desempeño, movimiento de personal.
·Subsistema de mantenimiento de recursos humanos.
Incluye la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal.
· Subsistema de desarrollo de recursos humanos.
Incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal.
· Subsistema de control de recursos humanos
Incluye el banco de datos, sistemas de información de recursoshumanos y auditoría de Recursos Humanos.

Mantenimiento de los Recursos Humanos

http://html.rincondelvago.com/recursos-humanos_3.html
http://www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml

Los constantes cambios y transformaciones que se presentan en el ámbito mundial donde los retos de la competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, hacen que lasorganizaciones estén cada día   más preparado para estar a la par de las innovaciones y de los retos que se le presentan, dependiendo el éxito y sobrevivencia de las mismas de la administración y sus fines propuestos, siendo el recurso humano el principal y común denominador de la eficiencia y eficacia de las organizaciones, ya que, ni con el más sofisticado equipo tecnológico o los más grandesrecursos económicos se puede prescindir del personal de la empresa. Se requiere pues de prestar atención especial a asuntos relativos con la selección, contratación, adiestramiento, control, retribución y motivación de los trabajadores para cumplir con el mejor desenvolvimiento de las actividades orientadas al logro de los objetivos trazados, de modo que resulte productivo y rentable lo invertido.La ARH tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puededecirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Políticas de mantenimiento de Recursos Humanos:
 
a. Criterios de remuneración directa de los participantes, teniendo en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, así como la posición de la organización frente a esas dos variables
b. Criterios de remuneración indirecta de los participantes,teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales mas adecuados a la diversidad de necesidades existentes en el universo de cargos de la organización frente a las prácticas del mercado de trabajo.
c. Como mantener una fuerza de trabajo motivada, de moral elevada, participativa y productiva dentro de la organización.

d. Criterios relativos a las condiciones físicas ambientales de higiene yseguridad que rodean el desempeño de las tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.

Recompensa y castigos

El Subsistema de Recompensas y Castigos
• Este subsistema se refiere a los mecanismos utilizados para evaluar el desempeño y administrar las recompensas y castigos. Esta información tiene implicaciones ex ante y ex post.
• Los indicadores utilizados paraaplicar las recompensas y castigos, están generalmente relaciones con medidas contables y operativas.
• Las recompensas que reciben las gentes pueden ser de naturaleza intrínseca o extrínseca:
a) Intrínseca: Cuando las gentes realizan sus actividades debido a que estas les parecen interesantes o enriquecedras.
b) Extrínseca: Cuando las gentes realizan sus actividades...
tracking img