Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Extensión El Dividive

INTEGRANTES:

Figueredo Katerin C.I: 20.789.077
Perdomo José C.I: 20.402.520

Profesor: Yusmar Hernández

Trayecto: I

Tramo: II

Sección: “B”
Fecha: 08/11/10
INTRODUCCIÓN:

Eventualmente lasEmpresas tienen latente el reto de cómo mejorar sus actividades de Gestión de Mantenimiento para ser más sostenibles.

La época actual; debida a las consideraciones demandadas por el mercado, se encuentra en un estado de transición en la que la excelencia es considerada parte del producto, por ello sería inconcebible que el Mantenimiento siendo función importante de apoyo a la producción y porende parte de la organización empresarial no la tuviera.

Es importante recordar que la sostenibilidad incorpora dos factores: El Ambiente y la Subsistencia de la organización aunando al indisociable compromiso social.

Es un hecho que en los escenarios de hoy, las empresas se juegan su capacidad competitiva por la cantidad y calidad de los recursos que se comprometen en el área demantenimiento; debido a la capacidad de esta para generar beneficios a su más inmediato grupo de interés como es el área de producción.

INDICE:

INTRODUCCION

1. Gestión del Mantenimiento

2. Etapas en la Gestión de Mantenimiento

3. Tendencia sistemática del modelo de gestión para la implantación de las nuevas tendencias de mantenimiento.

4. Conocimiento del sistema productivo5. Conocimiento de la Organización Mantenimiento

6. Propósito del Mantenimiento

7. Objetivo del Mantenimiento

8. El Mantenimiento como estructura de apoyo

9. Políticas del Mantenimiento

10. Principal ventaja del Mantenimiento

11. Funciones del Mantenimiento

12. Análisis funcional de la Gestión del Mantenimiento

13. Situación existenteCONCLUSIÓN

1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

La gestión mantenimiento es un proceso sistemático donde se debe planear acciones ayudados por procedimientos que lleven una secuencia lógica a fin de conseguir confiabilidad y disponibilidad de los objetos a mantener.

Es la efectiva y eficiente utilización de los recursos: materiales, económicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos delMantenimiento.

La gestión mantenimiento dentro de cualquier organización debe permitir la retroalimentación o evaluación de esta ya que partiendo de esto se puede concebir medidas para el mejoramiento continuo, además ayuda a optimizar los recursos y reduce costos por paradas no programadas, factor que afecta en gran medida la productividad.

2. ETAPAS EN LA GESTION DE MANTENIMIENTOLa función mantenimiento tendiente a la aplicación de las Nuevas Tendencias tiene que tomar en cuenta procesos básicos de la gestión y gerencia de cualquier actividad, tal es el caso como lo menciona Zambrano y Leal (2500) de:

* Planificar: Para alcanzar el objetivo del mantenimiento
* Programar: Para enmarcar cada actividad dentro de una escala de tiempo y de utilización derecursos, utilizándose cualquier técnica, ya sea Gantt, pert-cpm o de diseño propio.
* Ejecutar: Vinculando acciones administrativas con Dirección y Coordinación de esfuerzos de los grupos de ejecución, generados por la planificación y programación, siguiendo normas y procedimientos preestablecidos.
* Registrar: Todas las fases del proceso a fin de tener información para la toma dedecisiones.
* Controlar: Para comprobar que se está actuando y operando con o sin desviaciones en relación con la norma preestablecida, comparando, analizando, midiendo generando indicaciones y corrigiendo.
* Evaluar: Para evitar los errores y las desviaciones, aplicando las experiencias en otras actividades y hacer que los procesos se hagan inteligentes, aprendan y se formen con bases a...
tracking img