Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Basado en Confiabilidad - MCC / Cuidado Integral de Activos |

Uno de los pilares fundamentales de la “Confiabilidad Integral de Activos y Procesos “es la generación de planes de mantenimiento capaces de mitigar los modos de falla que se presentan en un entorno operacional específico, para que los activos cumplan con requerimientos de desempeño, costos, seguridad y regulacionesambientales. A partir de los años sesenta, una serie de enfoques basados en Confiabilidad han sido propuestos como metodologías para generar los planes de mantenimiento previamente mencionados.En este texto describiremos dos metodologías de generación de planes de mantenimiento basados en confiabilidad:

    • Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC).
    • Cuidado Integral de Activos(CIA).El MCC conocido tambien por sus siglas en ingles como RCM, es un proceso analítico y sistemático basado en el entendimiento de la función de los sistemas y las fallas funcionales. El corazón de este proceso es una metodología de Análisis Sistemático de los Modos y Efectos de Falla (AMEF), que pudieran ocurrir en un equipo específico, evaluados en su contexto operacional. De este análisis sedesprenden las posibles causas y mecanismos de fallas, y en consecuencia pueden inferirse las actividades preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar las fallas y/o mitigar sus consecuencias. La Figura 1.4 muestra un flujograma del MCC en el que se señalan las diferentes etapas que se cubren en este tipo de estudio.El Cuidado Integral de Activos, por su parte, es unaevolución de las metodologías clásicas para el desarrollo de planes de mantenimiento basados en confiabilidad, como el MCC, y permite completar el diseño de planes óptimos de mantenimiento en tiempos “razonablemente prácticos” (50% del MCC), con un 60% de los recursos. En otras palabras, el CIA es una “optimización” del MCC clásico. La Figura 1.5 muestra como el CIA amplía el alcance del MCCtradicional y la Figura 1.6 muestra un flujograma del CIA propiamente dicho.Las similitudes fundamentales del CIA con el MCC son:
• Parte de un análisis de criticidad de los activos, el cual es desarrollado con la finalidad de obtener una lista jerarquizada de equipos y sistemas de acuerdo a su impacto en el proceso.
• Se sustenta en un análisis sistemático de los modos y efectos de falla que puedenpresentarse en un equipo o sistema específico dentro de su contexto operacional (AMEF).
• Se basa en el diagrama lógico de la norma SAE JA 1012 para la selección de tareas de mantenimiento preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar las fallas y/o mitigar sus efectos.

Las mejoras fundamentales del CIA respecto al MCC son:
• El Análisis Funcional, parte delconcepto de “equipment group” claramente establecido en la Norma ISO 14224, que facilita la división de un sistema en “funciones”.
• El AMEF se realiza con la estructura y codificación de modos de falla de la Norma ISO 14224, lo cual estandariza las nomenclaturas y permite el manejo de bases de datos.
• La información “base” de fallas y reparaciones se extrae de reconocidos bancos de datos de laindustria tales como OREDA 2002, PARLOC 2001, SINTEF, WELL  MASTER, IEEE y se adecua a la realidad operacional del análisis con las “evidencias o datos propios” que puedan recolectarse.
• Incluye una “criticidad de tareas de mantenimiento”, lo que permite identificar necesidades de adiestramiento y facilita la toma de decisiones en escenarios de recortes presupuestarios.
• Incluye la optimizaciónde las tareas críticas de mantenimiento basado en un Análisis de Costo – Riesgo – Beneficio.
• Contempla la generación de los planes de mantenimiento en una plataforma adecuada que permite su migración, sin traumas, a los sistemas de información y administración de mantenimiento como SAP o MAXIMO. Análisis SIL / SIS |
El Análisis para la Determinación del Nivel de Integridad de Seguridad (SIL...
tracking img