Desarrollo urbanistico de lujan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía – Luján: Desarrollo de su estructura urbana
2011

__________________________________________________________

“Lujan: desarrollo de su estructura urbana”

Monografía – Luján: Desarrollo de su estructura urbana

Indice Introducción Desarrollo Conclusión Anexo Bibliografía 3 wf3 s 10 11 15

2

Monografía – Luján: Desarrollo de su estructura urbana Introducción: Lujan esuno de los centros turísticos más importantes, dentro de los puntos religiosos destacados dentro de la Argentina. Pero lo cierto es que Luján en sus comienzos, se originó como un pueblo de la época colonial, y tan ordinario como cualquier otro, desde su cuadricula, su plaza central, y su iglesia (anteriormente denominada Capilla de Montalbo) frente a ésta. Es así como nació la Villa de Lujan, en1755. Desarrollo: Su expansión se fue dando muy lentamente, dentro de lo que es actualmente el casco histórico. En 1725, se registraban 60 personas que habitaban regularmente en la zona. Cien años después, este número había llegado a un registro de 3.400 habitantes. Los primeros lugareños, se instalaban junto al rio, en terrenos bajos e inundables, donde la plaza se hallaba. Ésta tomaba lacaracterística de la de la Ciudad de Buenos Aires, la cual no se encontraba en la parte central de la traza, sino que se retiraba hacia uno de los costados más cercanos a la rivera. En este caso, se retiraba hacia el lado oeste. Claramente, las primeras edificaciones se hicieron en las cercanías de la plaza, y rápidamente se designó el proyecto para la construcción de la primera Basílica. La gente no tardoen ubicarse en el lado este del gran lugar de culto, no solo por la cercanía, sino porque para aquel lado, el terreno subía levente y no corría peligro de inundaciones. Posteriormente, la expansión se dio en las manzanas ubicadas al norte y al sur, corriendo el riesgo en la zona baja.

3

Monografía – Luján: Desarrollo de su estructura urbana

Hacia el siglo XIX el crecimiento tendía a serhacia el este y hacia el sur en relación a la existencia del Camino Real, el cual conducía desde Buenos Aires hasta Chile y Perú, y el puente. Sin embargo, la traza original seguía incompleta y todavía quedaban algunas manzanas por ocupar. Pasada la primer parte del siglo XIX se incrementaba la densidad construida de la zona. Creando así, un centro consolidado que luego se convertiría en un paseocomercial hacia la Basílica. Era tanto el crecimiento hacia el sur, que el Camino Real se encontraba acompañado de numerosas edificaciones que terminaron en un desborde edilicio. La actual Av. Dr. Muñiz, por donde en aquel momento pasaba el camino, experimenta un torcimiento como las demás calles externas. Este efecto se acrecienta en las proximidades del río y el puente. Por su parte, el puenteestá marcado sobre un río que no respeta su real curso, por lo que aparece lejos de donde debería encontrarse.

Parte posterior de la Basílica en construcción – Camino Real

4

Monografía – Luján: Desarrollo de su estructura urbana

En 1864, aparece el ferrocarril, que fue un gran influyente para la incorporación de nuevos barrios dentro de las inmediaciones del centro de Lujan. Ahora,queda comprimida un área entre el ferrocarril y el Rio Lujan; el desarrollo del municipio nuevamente pasa a ser del sur hacia el norte, y nuevos límites y problemáticas iban a aparecer. A fines del siglo XIX, se incorpora el sistema de loteo de quintas, por detrás del ferrocarril, dándole a Lujan, nuevos espacios para que los 7.900 habitantes que había para ese entonces se instalen. Diez años despuésdel nuevo siglo, este número pasa a 20.000. Claramente se estaba produciendo un desborde en las áreas destinadas a la construcción de nuevas viviendas. En 1936, ya se habían creado muchos de los actuales barrios y loteados para un posible asentamiento. Cabe destacar también que se habían abierto calles para la circulación de los pocos autos y los colectivos que llegaron a Lujan en 1922 que se...
tracking img