Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANTENIMIENTO
Parte I: ¿Qué es el Mantenimiento?

Por: Camilo Botero G.
INTRODUCCION

QUE ES EL MANTENIMIENTO?

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Inicio

INTRODUCCION

El Servicio Nacional de Aprendizaje "SENA" y la Federación Colombiana de Industrias Metálicas "FEDEMETAL" han unido esfuerzos para ofrecer al sector productivo el presente MANUAL DE MANTENIMIENTO, como unacontribución a los propósitos nacionales de apertura económica y de modernización de la producción.

Si bien es cierto que debemos adelantar una gran campaña de concientización sobre la necesidad del mantenimiento, es indudable que ésto solo no basta, sino que es necesario acompañarla del suministro de las herramientas que hagan posible su desarrollo y que coadyuven la administración de su uso yaplicación.

Por lo tanto, este MANUAL presenta las bases fundamentales para que cualquier organización fije sus parámetros para la operatividad de un "Programa de Mantenimiento".

Es así como va desarrollando, de una manera lógica, a través de los diferentes capítulos, los elementos que permiten, no solo plantearlo y programarlo sino también determinar sus costos, organizar los almacenes yemplear el computador como herramienta del mantenimiento.

Entendemos que no es un producto acabado, por eso esperamos los aportes de quienes lo utilicen para mejorarlo y actualizarlo, de tal manera que pueda prestar el servicio para el cual fue diseñado, cual es el de contribuir al logro de una mayor eficiencia, productividad y competitividad de la industria colombiana.

Es de granimportancia, por lo tanto, enfocar la atención del personal de mantenimiento hacia las actividades administrativas, para que pueda entender lo planificado por la empresa y lograr de esta forma los objetivos propuestos en la misma, haciendo de paso más eficiente y eficaz su organización del mantenimiento.

La presente publicación proporciona al Ingeniero o Jefe de Mantenimiento los conceptos y teoríasnecesarias para suplir esta carencia.

Por tratarse de una obra extensa, haremos la publicación en varias entregas en la revista informador Técnico.

subir
QUE ES EL MANTENIMIENTO?

El mantenimiento es un conjunto de actividades que deben realizarse a instalaciones y equipos, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que éstos continúen prestando el servicio para el cual fuerondiseñados.

Como es evidente, debido a la incapacidad para que los equipos e instalaciones se mantengan en buen funcionamiento por si mismos, debe organizarse un grupo de personas para que se encargue de ésto y se constituya así una "organización de mantenimiento".

Desde el punto de vista de quien administra el mantenimiento, el objetivo principal es la conservación del SERVICIO. Esto es, lamáquina debe recibir un mantenimiento no por ella misma, sino para su conservación y para garantizar que la función que ella realiza dentro del proceso productivo se cumpla a cabalidad y se mantenga la capacidad productiva en el nivel deseado.

Lo anterior se debe basar siempre en el equilibrio de los siguientes factores:

- Minimizar los costos de parada del equipo por daños y reparaciones.- Maximizar la utilización del capital invertido en instalaciones y equipos, aumentando así su vida útil.

- Minimizar los costos de operación y mantenimiento, para aumentar los beneficios de la actividad industrial.

Es también una función del mantenimiento garantizar la seguridad industrial.

En la práctica, el alcance del mantenimiento depende del tipo de industria o instalación,así como de la magnitud y desarrollo industrial de la misma.

Cada industria en particular y cada departamento de mantenimiento, dependiendo de su formación académica y técnica y de las características de los equipos y sistemas que deben mantenerse, desarrollarán sus propias técnicas y estilos administrativos.

Se ha visto que tradicionalmente los ingenieros y técnicos que operan en el...
tracking img