Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO

Todos tenemos una idea general, más o menos precisa, de lo que es el mantenimiento.
Lo concebimos como todo el trabajo necesario para mantener en buen estado de funcionamiento todo tipo de bienes, como los edificios y las máquinas.
Se puede decir que el mantenimiento nació con los primeros hombres. Desde el momento en que el hombre busca cubrir su cuerpo de las inclemencias deltiempo, está haciendo mantenimiento, el de su propia persona. Cuando el hombre buscó materias grasas para engrasar los ejes de sus carretas, echó a andar las bases de los métodos que actualmente se usan.
Una definición de mantenimiento podría ser la siguiente: todas las actividades desarrolladas con el fin de conservar las instalaciones y equipos en condiciones de funcionamiento seguro,eficiente y económico.

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO?
Existe una serie de conceptos para definir el mantenimiento. En el caso específico de los sistemas de abastecimiento de agua, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
• La calidad del agua es variable.
• Se emplean diversos procesos de tratamiento de agua.
• No existen dos estaciones de tratamiento similares; es decir, que tengan igual tamaño, el mismotipo de construcción y tiempo de servicio y similar calidad del agua tratada.
• No existen dos estaciones idénticas en organización, personal y control.
• En las plantas de tratamiento de agua existe una gran variedad de equipos y diversos proveedores. De todo esto se concluye que no existe un sistema único de mantenimiento, pero sí un conjunto de actividades con fines comunes.

Entonces, sepuede definir genéricamente al mantenimiento como la conservación o protección de componentes o equipos para una condición determinada, especialmente en lo que se refiere a su eficiencia y bajo costo de operación.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL MANTENIMIENTO?

Entre las principales ventajas del mantenimiento, podemos mencionar las siguientes:
• Mejor conservación de los equipos;
• aumento de lacalidad y de la productividad;
• Disminución de paralizaciones imprevistas;
• Disminución de reparaciones;
• Reducción de horas extra de trabajo, y
• Reducción de costos.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

* Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
* Disminución de los costos de mantenimiento.
* Optimización y capacitación de los recursos humanos.
* Maximización de lavida de los equipos.
* Adquirir actitud frente a los riesgos que se presenten.

DEFINICIONES BÁSICAS.-
Inspección. Actividad sistemática de verificación periódica de las estructuras, equipos, etcétera, que sirve para detectar condiciones que puedan causar su interrupción o deterioro excesivo.

Servicio. Realización de acciones rutinarias orientadas a mantener los equipos en óptimascondiciones de funcionamiento y a prevenir desperfectos de mayor envergadura y costo. Entre estas actividades están las siguientes: lubricación, ajustes, limpieza, reemplazo de pequeñas partes, pintura, arreglo de jardines, etcétera. Reparaciones. Restauración o reemplazo de las partes defectuosas o gastadas, identificadas ya sea por inspecciones o por interrupciones de la operación, para ponerlas enbuenas condiciones de funcionamiento.

Modificación. Alteración de la configuración o diseño original departes de un equipo o estructura o cambio material con miras a reducir el costo y aumentar la eficiencia.
Sustitución. Instalación de unidades nuevas en lugar de las existentes, que se han vuelto obsoletas y que muchas veces se tornan antieconómicas o ineficaces debido al uso excesivo, ogeneran costos elevados de mantenimiento por su mal funcionamiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes es necesario el control, la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana, logrando así que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.

Según el tipo de actividad el mantenimiento...
tracking img