Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMOSA LLAVE CANGREJA

Por: John C. Robertson, Especialista en Mantenimiento.

Traducido y Adaptado Por Ing. Luis Roberto Granados Paz

Para que una compañía sea competitiva en estos nuevos mercados globalizados, esta debe tener un sistema de mantenimiento de sus equipos que tenga la flexibilidad de enfrentar y lidiar con las nuevas tecnologías. Esto no significa que no haya cabida paralas habilidades tradicionales del personal de mantenimiento, pero desafortunadamente cuando la tecnología se vuelve mas complicada, las habilidades tradicionales tienden a ser obsoletas. En nuestro país como en muchos otros hemos tenido siempre el tipo de gente que cree que sus actuales conocimientos técnicos pueden solucionar cualquier problema, y como resultado de esta practica arraigada en elorgullo técnico de yo puedo arreglarlo todo, y de que el viejo modelo funcionaba mejor que el nuevo, surge lo que llamamos la Filosofía Operacional de la Llave Cangreja.

Porque usar una Llave cangreja? La llave cangreja no es una herramienta de precisión, es meramente una sustitución para la llave apropiada, mas que ninguna otra herramienta, la cangreja como solemos llamar a la Llave Ajustablees la responsable del daño de infinidad de tuercas y tornillos y sobretodo de promover una actitud de salir del apuro cuando se realizan actividades de mantenimiento. Aunque vale la pena decir que esta actitud no pertenece exclusivamente a los departamentos de mantenimiento, solo nos vasta con revisar la herramienta de nuestra casa o vehículo para ver que una de estas llaves nunca hará falta, yque sobretodo es la primera que buscamos cuando hacemos alguna reparación. Toda esta filosofía operacional nos lleva a la inexactitud y mediocridad en las tareas de mantenimiento; para ser efectivos, cada uno de nosotros debe de envolverse en profesionalismo en cada tarea que hacemos.

El personal de mantenimiento realmente tiene buenas actitudes en su profesión, pero a menudo se ven frustradoscuando no tienen las herramientas correctas y el entrenamiento debido para dar resultados profesionales. Hay una gran necesidad de actualizar el mantenimiento convencional a un arte de Mantenimiento de Precisión Lo maravilloso del mantenimiento de precisión es que es tan sencillo de alcanzar, porque usa el sentido común (que dicho sea de paso no es el más común de los sentidos) para resolverproblemas. No hay sustituto par la vieja moda del sentido común, cuando se sabe como aplicarlo, basta que alguien nos enseñe el camino, y cuando la gente domine la técnica, un sentido de orgullo y pertenencia prevalece en el ambiente. Esto mostrara una mejora en la confiabilidad de los equipos y una reducción en los costos operacionales, los ahorros que se pueden alcanzar, podrían utilizarseadecuadamente para financiar las futuras necesidades de entrenamiento.

En muchos ensayos se ha determinado que una de las causas de mayor frecuencia en los paros de producción, es el error humano, esto pasa a menudo porque se les ha dicho a los técnicos que hacer, pero no como hacerlo correctamente, no ha habido un entrenamiento formal de cómo hacerlo. Ellos no pueden ser totalmente responsables porlos errores que surgen por la falta de experiencia. Las gerencias y el equipo de capacitación deben compartir esta posición. De verdad no tiene sentido enviar a un técnico inexperto con un manual a ejecutar un trabajo, la mayoría de los manuales técnicos apenas contienen suficiente información como para entenderse, sobretodo con las traducciones a nuestro idioma.

Cuando sustituimos a lostécnicos por operarios de equipos para ejecutar tareas menores de mantenimiento estos ciertamente tiene experiencia en operar los equipos y normalmente proveen al técnico de mantenimiento de una gran ayuda, como por ejemplo como operaba la maquina antes de la falla, pero OJO esto todavía no hace a un operario, un técnico capaz de ajustar un cojinete determinar la capa de aceite necesario para la...
tracking img