Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Sede Ciudad Ojeda Estado Zulia
Cátedra: Gestión de Mantenimiento
Facilitador: Johan Ríos

Enero del 2007
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Sede Ciudad Ojeda Estado ZuliaCátedra: Gestión de Mantenimiento
Facilitador: Johan Ríos

Integrantes:

Astrid Aldana
David León
Leonel Marín
Maria Pirela

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. MANTENIMIENTO
1.1. BREVE RESEÑA HISTORICA
1.2. DEFINICIÓN
1.3. OBJETIVOS
1.4. TIPOS DE MANTENIMIENTO
1.5. COSTOS ASOCIADOS AL MANTENIMIENTO
1.6. CURVA TEORICA DE OPTIMIZACION
1.7. SISTEMAS
1.7.1.EL ELEMENTOS DE SISTEMA
1.7.2. EFECTIVIDAD DEL SISTEMA
1.7.3. CONFIABILIDAD
1.7.4. MANTENIBILIDAD
1.7.5. DISPONIBILIDAD
1.8. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS SEGÚN SU ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

Habitualmente definimos el mantenimiento como el conjunto de actividades destinadas a la conservación de un equipo para que así este se pueda seguir susfunciones por mas tiempo y con un rendimiento optimo, pero en los últimos años esta actividad a pasado por grandes cambio que han sido decisivos para las industrias y el personal de mantenimiento ya que han tenido que reaccionar a estos cambios.
El departamento de mantenimiento toma nuevas actitudes ante las situaciones que se presentan tomando mas en cuenta que tanto puede afectar en medida lafalla en un equipo tanto en la seguridad de los que laboran en el área como al medio ambiente, se ha aumentado cada vez mas la conciencia entre el mantenimiento y la calidad de producción también así una confiabilidad y mantenibilidad en la instalación todo esto manteniendo un costo reducido.
Cada vez se emplean nuevas técnicas que ayudan a realizar las tareas de mantenimiento, sin aumentar loscostos, para ellos se debe capacitar un personal para realizar dichas actividades.

1. MANTENIMIENTO
1.1. BREVE RESEÑA HISTORICA

A lo largo del proceso industrial vivido desde el siglo XIX, la función del mantenimiento ha pasado diferentes etapas. Se puede dividir en tres etapas, la primera, segunda y tercera generación.
Primera Generación, que cubre el periodo anterior a laSegunda Guerra Mundial cuando la industria se encontraba poco mecanizada, los equipos era sencillos y de grandes dimensiones y debido a la economía presente para la época no se hacia prioridad una productividad continua, además de ellos no era necesario emplear un mantenimiento sistematizado, bastaba con realizarle servicio a la maquinaria que consistía en lubricación limpieza y reparación depuse dehaber sucedido una ruptura en la pieza, el mantenimiento aplicado para esta época era básicamente correctivo.
Segunda Generación, que cubre desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60, las presiones de la guerra aumento la demanda de gran variedad de productos, así mismo el contingente de mano de obra industrial disminuyo debido al fuerte aumento de maquinarias en las industrias asícomo su complejidad. Así comienza una necesidad mayor de la disponibilidad y confiabilidad de los equipos para lograr una masiva producción, para la industria era indispensable el buen funcionamiento de las maquinas, esto llevo a la idea de evitar las fallas lo que dio origen al mantenimiento preventivo, el costo de este mantenimiento se elevo mucho a comparación de otros costos operacionales, estohizo la realización de sistemas de planificación y control del mantenimiento que hoy es parte integral del mantenimiento moderno. Este mantenimiento consistía en realizar intervenciones en los equipos en intervalos fijos. Finalmente el capital invertido en las operaciones de mantenimiento, junto con el aumento del costo del capital llevó a la búsqueda de distintos medios que aumentarían la...
tracking img