Clasificacion de los contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Unilateral: cuando se obliga a una sola de las partes.
Bilateral: cuando dos partes se obligan recíprocamente.
Onerosos: son los contratos en que las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
Gratuitos: son los contratos en los que el provecho es para una sola de las partes.
Conmutativos: son aquellos en que las prestaciones que se deben las partesson ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o perdida que éste le cause.
Aleatorio: cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o perdida, si no hasta que el acontecimiento se realice.
Consensuales: son los que se forman por el solo consentimiento delas partes.
Reales: son los que a demás del consentimiento se requiere la entrega de la cosa.
Solemnes: son los que requieren determinada forma extrema prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurídica.

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
Definición: es un contrato por el cual una persona llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de underecho y otra llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Elementos esenciales del contrato
Son el consentimiento, cosa y precio; en ocasiones existe un cuarto elemento: las arras.
CONSENTIMIENTO
La ley dispone que, por regla general, la venta es perfecta y obligatoria desde que las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio.
COSA
La venta requiere laexistencia de una cosa; si la cosa no existe o si se perdio antes de la celebración del contrato, la venta es inexistente por falta de objeto.
La compraventa mercantil puede tener por objeto tanto bienes muebles o inmuebles.
PRECIO
Debe tener dos caracteres: el primer ser en dinero y ser cierto; el contrato es de venta si la parte del numerario es igual o mayor que la que se paga con el valorde otra cosa. Si la parte en numerario es inferior, el contrato es permuta.

ARRAS
Suma de dinero que una de los contratatantes entrega al otro en el momento de celebrar el contrato y que implica la facultad de deshacer la venta.
Obligaciones del vendedor
Estas son: entregar al comprador la cosa vendida, garantizar las calidades de la cosa y prestar evicción.
La entrega puede ser real,jurídica o virtual; real consiste en la entrega material de la cosa vendida; jurídica cuando aun sin estar entregada materialmente la cosa, la ley considera recibida por el comprador; desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas queden a su disposición se tendrá por virtualmente recibida.
La entrega de la cosa vendida debe hacerse en el tiempo y lugar convenido.
Garantizarlas calidades de la cosa
El vendedor esta obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa vendida que la hagan impropia para los usos a que se la destina o que disminuyan de tal modo este uso, que de haberlo conocido el comprador no habría hecho la compra o había dado menos precio por la cosa.
Si la cosa tiene vicios ocultos, el comprador puede exigir la rescisión del contrato y elpago de los gastos que por el hubiere hecho.
Prestar la evicción
Cuando el comprador es privado de toda la cosa o de una parte de ella por sentencia ejecutoria, por razón de un derecho anterior a la compra. El saneamiento es la obligación del vendedor de indemnizar al comprador por los daños y perjuicios que este sufrió por la evicción.
Obligaciones del comprador
Pagar el precio: El compradordebe pagar el precio en el tiempo, lugar y forma convenidos.
Recibir la cosa: El comprador esta obligado a recibir las mercancías compradas en la cantidad y plazos determinados, pero no tiene obligación de recibirlas fuera de ellas.

PERMUTA MERCANTIL
Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Ejemplo: Un comerciante permuta un automóvil que...
tracking img