Mantto

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
TIPOS DE MANTENIMIENTO

La clasificación básica del mantenimiento lo divide principalmente en dos grandes actividades el preventivo y el correctivo. Pero, las diferentes tendencias a co0nfundir los limites que separan dichas actividades, suponen una clasificación más completa, subdividiendo estas grandes actividades en seis tipos.

* MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
* MANTENIMIENTOCORRECTIVO.
* MANTENIMIENTO RUTINARIO.
* MANTENIMIENTO PROGRAMADO.
* MANTENIMIENTO POR REPARACIÓN.
* MANTENIMIENTO CORRECTIVO.
* MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL.
* MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Mantenimiento preventivo
Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamientos como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que debellevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Mantenimiento correctivo
Esta etapa, “mantener” era sinónimo de “reparar” y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas(mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenía demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

Mantenimiento rutinario.
Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección,ajustes, calibración y otras: su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales generalmente es ejecutado por los mismos operarios del equipo y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando su desgaste.

Mantenimiento programado.
Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores diseñadores, usuarios y experienciasconocidas, para obtener siclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un equipo a objeto de determinar su trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde 15 días hasta generalmente periodos de un año. Es ejecutado por las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento por averías o reparación.
Se define como la atención de un equipocuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos equipos, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a la falla debe de ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo.

Mantenimiento correctivo.
Comprendelas actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de alternativas de proceso, modificación de de elementos de de maquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipode actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que se ataque y evite paradas injustificadas.

Mantenimiento circunstancial.
Es una mezcla entre rutinario, programado, averías y correctivo ya que por suintermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna: se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por las razones anteriores; se detienen averías cuando el sistema se detienen, extiendo por supuesto otro sistema Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantto
  • mantto
  • Mantto
  • el mantto
  • Mantto
  • Mantto
  • mantto
  • MANTTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS