Manual Biopreparados

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016



INTRODUCCIÓN

Recordemos que en la agricultura ecológica se parte de los principios de la conservación y nutrición del suelo y de la biodiversidad para tener cultivos sanos y productivos.
Sin embargo, en caso de presentarse problemas fitosanitarios y mientras su sistema agropecuario alcanza el equilibrio en el proceso de reconversión, le entregamos aquí una serie de consejos para prevenir ycontrolar posibles ataques de insectos y enfermedades. Recuerde que no se trata de exterminar a los insectos sino a aprender a convivir con ellos y mantener las poblaciones en equilibrio (plaga – predadores).
Existen una serie de prácticas que garantizan un buen estado sanitario de los cultivos utilizando los mismos recursos que la finca o la zona brindan y sin causar daño al medio ambiente, conel consecuente ahorro además en la compra de agroquímicos.
Las prácticas que aquí se recogen son fruto de la experiencia y observación de agricultores y profesionales encarretados con el tema y solo son una muestra de las muchas opciones que existen. A partir de ellas se pueden crear otras alternativas, pues esta tecnología permite la constante innovación, lo importante es hacer ensayos enpequeño, estar atento a los resultados, ser un buen observador y sacar conclusiones correctas, objetivas y apegadas a la realidad.
Priorice los recursos que tenga en la finca y que se consigan en la zona. Sea creativo pero también cauteloso. Haga ensayos en pequeño antes de exponer todo el cultivo. Aplique las preparaciones muy disueltas en agua y vaya aumentando la dosificación en la medida que elcultivo lo pida hasta encontrar el adecuado para él. Recuerde que está trabajando con seres vivos y que estos cambian constantemente las reacciones con medio en que se encuentran y que las condiciones de cada finca y cada cultivo son diferentes. No se trata de aplicar recetar o fórmulas, el equilibrio ambiental se logra combinando los principios con las técnicas o practicas ecológicas. Su finca esun ser vivo donde todos los elementos interactúan entre sí. Su papel es propiciar que esas interacciones sean positivas y generen beneficios mutuos.
Como recomendaciones generales se tiene: mantener protegido el suelo con coberturas muertas o vivas, prevenir la erosión con barreras vivas, cortar y quemar las ramas enfermas de las plantas, desinfectar las herramientas de trabajo, mantenerdiversidad de especies, propiciar hábitat para insectos benéficos y polinizadores, mantener un buen nivel de materia orgánica en el suelo, conservar la humedad necesaria evitando excesos, proteger de vientos fuertes al cultivo, planificar la siembra en asociaciones benéficas, utilizar cultivos trampa y barreras vivas.
Como Prevenir El Ataque De Insectos

El uso y el abuso que por años se ha hecho delos plaguicidas e insecticidas ha llevado a generar serios problemas de tipo ambiental con la contaminación de los recursos naturales y a deteriorar la salud tanto de los productores como de los consumidores.

Cada vez son más los insectos que han generado resistencia a estos productos y los insectos controladores y benéficos que desaparecen. En Europa por ejemplo hay problemas en la producciónagrícola porque existen amplias zonas productivas donde desaparecieron las abejas y otros insectos polinizadores y a nivel mundial es preocupante el hecho que cada vez más variedad de insectos se han elevado a la categoría de “plaga” cuando antes no representaban un problema para los cultivos.

Ante esta situación, se impone la necesidad de desarrollar un plan de manejo de insectos, que contemple,como punto básico, el no uso de plaguicidas mediante la utilización de técnicas alternativas, como el control biológico, las prácticas culturales, el uso de trampas de feromonas, atrayentes, repelentes, o cualquier otro método que, sin deteriorar el ambiente, contribuyan a reducir las poblaciones de insectos dañinos a niveles no perjudiciales, teniendo en cuenta que éstas medidas se deben tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados
  • Biopreparados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS