Manual calculadora grafica 48g hp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROGRAMACION USER RPL
PARA LA CALCULADORA HP-48G
POR
SEBASTIAN RIVAS
milun@starmedia.com

CAPITULO 1 - "INTRODUCCION NECESARIA"

La calculadora científica hp48 se diferencia mucho de los otros modelos y marcas más que nada por su poder de programación, ya que ésta se puede programar en varios lenguajes, como son el ensamblador, el GL, el SYSTEM-RPL, Y nuestro USER-RPL. Ellenguaje principal de la hp48 es el SYSTEM-RPL, es en ese lenguaje en el que se hacen los más poderosos programas, pero para llegar a aprender SYSTEM, primero hay que aprender el USER, ya que el USER es un subconjunto del SYSTEM.

Además, para programar en system-rpl, se necesitan más herramientas, y si se quisiera hacer en la misma hp48, se necesitaría una ampliada, con 256kb de memoria, en cambio,para u-rpl solo se necesita cualquier calculadora hp y tu imaginación.

CAPITULO 2 - "HOLA MUNDO"

Antes de empezar con un programa básico DE TIPO “HOLA MUNDO”, se debe saber que el formato de un programa típico en user-rpl está encerrado entre los signos "".

El primer comando que veremos será "MGSBOX", el cual imprime un texto que se le entregue en un cuadro en la pantalla. El texto, porsupuesto, debe ir encerrado entre comillas dobles ("texto") entonces, el código del programa hola mundo sería:

>

Vemos, que el programa se inicia con el signo "".

Bueno, ese sería el primer programa, aunque humilde, esta muy bien para empezar.

Ahora, para ejecutar este programa o cualquier otro en la hp48 se debe guardar como variable (ver el comando STO).

1) EL comando"MSGBOX" actúa sobre un texto que se encuentre en el primer nivel de la pila cuando este se ejecuta. Consideremos el programa :

>

Este programa debe generar un error si lo ejecutamos cuando en el primer nivel de la pila de la calculadora no hay un texto, pero ¿qué ocurriría si en el primer nivel de la calculadora se encuentra el texto "HOLA MUNDO"? pues, el resultado es el mismo que en elprimer ejemplo.... o sea que: > daría el mismo resultado que > siempre que cuando se evaluara este último, en la pila estuviera el texto "HOLA MUNDO".

El comando MSGBOX tiene un límite máximo de caracteres a imprimir en pantallas, en caso de querer escribir más de una línea se debe dividir el texto en dos, y aplicar dos veces el comando, o sea, el programa quedaría:

>

Esto esmuy simple, pero es para ilustrar el uso del comando, note que el programa:

>

Daría exactamente el mismo resultado que:

>

2) El comando "OFF" lo único que hace es apagar la calculadora, y por eso no lo veremos en profundidad, ya que no tiene aplicación sin otros códigos que lo acompañen. Veamos el siguiente código:

>

Estas líneas de código, debenmostrar en pantalla el primer mensaje, luego se apaga la calculadora automáticamente y al encenderla aparece el segundo mensaje.

Apartando un poco los comandos se puede decir que en la calculadora, al igual que se puede sumar, restar, sacar logaritmos, o funciones trigonométricas, en los programas se puede hacer todo eso igualmente, y de eso se trata la programación, por ejemplo, un programaque saque el promedio de 2 números que uno ponga en la calculadora(en la pila) sería así:
>

Ahora analicemos el código del programa, lo primero que hace es sumar los dos números con el comando "+" luego, pone un "2" en la pila y divide el resultado anterior entre ese 2, con lo que en la pila queda el promedio de los 2 números. Ahora, un programa que sacara el promedio entre 3 números comosería:

>

Primero, el programa suma dos de los tres números que están en la pila, luego este resultado lo suma con el otro número, después pone un "3" en la pila, y divide, obteniendo así el promedio.

El objetivo de esto es que usted siga variando su programa, y añadiéndole más cosas o combinando lo que va aprendiendo, entendido esto seguimos con los comando.

3) El comando...
tracking img