Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo 1 Javiera Carrera
Filosofía

El Problema Moral

1.- ¿Qué son los dilemas morales?

Los dilemas morales son narraciones breves en las que se plantean situaciones problemáticas que generan conflictos valóricos, debido a las diferentes posturas morales que se pueden tener de un mismo tema. La dificultad para solucionar el problema exige una reflexión y se trata de llegar a la soluciónmediante preguntas.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre los dilemas morales hipotéticos y los reales?
Existen dos tipos de dilemas morales, los dilemas morales hipotéticos que son abstractos y no se encuentran usualmente en la cotidianeidad, y los dilemas morales reales, que les ocurren comúnmente a las personas ya que son situaciones de la vida diaria. Éstos últimos suelen ser más atractivosparas las personas porque presentan situaciones cercanas a sus vidas, a diferencia de los dilemas morales hipotéticos que es más difícil que atraigan la atención de las personas, por la falta de experiencias de estas en las situaciones.

3.- ¿Qué es la fase de heteronomía moral, según Piaget?

La fase de heteronomía moral es cuando el niño no actúa bajo criterios propios. Sus normas morales vienenimpuestas desde fuera, para el infante estas son inviolables, deben cumplirse porque lo manda la autoridad y no existe posibilidad de discusión respecto a ellas.

4.- ¿Qué es la fase de autonomía moral, según Piaget?

Según Piaget, la fase de autonomía comienza a actuar en criterios propios, sin intervención externa y que todo esto influye en la cooperación mutua con los demás. La base deesto es la propia aceptación.

5.- El dilema moral es el siguiente:

Este dilema trata de una familia normal chilena, santiaguina. Esta se encuentra bien constituida: un matrimonio con dos hijos, un hombre de 19 años y una adolescente de 15 años., todos católicos.

Un día el hijo mayor sufre un grave accidente automovilístico que lo deja en coma y conectado a ventilación mecánica.Los médicos les comunican a los familiares que sin la ayuda de las máquinas su hijo morirá y existen remotas posibilidades de recuperación.

Paralelamente a esta situación, una mujer joven se debate entre la vida y la muerte debido a un problema cardiovascular. Necesita urgentemente un trasplante, de lo contrario, morirá en pocos días.

Los doctores informan a la familia del joven lasituación de la mujer y les preguntan si desean donar sus órganos.

¿Qué debería hacer la familia?

¿Deberían donar los órganos, salvándole la vida a una mujer, pero eliminando toda posibilidad de recuperación de su hijo?

¿O no los donan dejando vivo a su hijo, pero le quitan la oportunidad a una mujer que tiene mayores probabilidades de vivir y volver a hacer una vida normal?

De acuerdo alos conceptos morales básicos como moral, ética, leyes morales, normas, valores, libertad y deber hemos llegado a la siguiente solución:

Éticamente, lo correcto sería donar los órganos.

Las razones que apoyan esta decisión son las casi nulas oportunidades de recuperación del joven, la norma moral de ser solidarios con los demás y principalmente salvar la vida de una mujer con posibilidadesmucho mayores de sobrevivencia, y que sin la donación muy probablemente morirá debido a la urgencia de un trasplante.
Sin embargo, tenemos que considerar también que cada familia tiene formas de pensar y valores diferentes y poseen la libertad de elegir la opción que se acomode más a su moral.

6.- ¿Qué hace que una acción sea moral?

Lo que le da la clasificación “moral” a una acción escuando cualquier acto que haya sido ejecutado obedece a los mandatos de las leyes morales. Según esto, no todas las acciones humanas son morales, por lo que para recibir tal condición se deben cumplir con los siguientes requisitos:

* Ser una acción que afecte a normas, principios o valores morales.
* Haber sido realizada con libertad, es decir, haber tenido la oportunidad de elegir entre...
tracking img