Manual De Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.I.R. “Raúl Leoni Otero”
9º Año Sección “A”

Conocimientos Básicos en Biología
Conocimientos Básicos en Biología

Profesor: Alumno(a):
Marisel Medina Jackelin Guilarte

Ciudad Guayana 14/10/11Introducción
- La palabra Biología está formada por dos vocablos griegos: BIOS (“vida”) y Logos (“estudio”). Se trata de una de las Ciencias Naturales cuyo objeto de estudio es el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.
- La Biología estudia las características y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de losseres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno. Esta ciencia analiza la estructura y la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.
- Es importante tener en cuenta que La Biología abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas independientes. Por ejemplo, LaBiología Molecular, La Bioquímica y La Genética Molecular se encargan del estudio a escala atómica y molecular. En cambio, la biología celular realiza sus estudios desde el punto de vista celular.

1)- ¿Cómo Trabajar en un Laboratorio?
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1.- Es obligatorio el uso de bata y lentes de seguridad (Personal).

2.- Para cada experimento a realizar el alumno,deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.

3.- Es preciso identificar el lugar de los extinguidores y la ubicación de las salidas del laboratorio.

4.- Queda prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.

5.- Considerando que algunas sustancias químicas sonirritantes (Sólidos, Líquidos y Gas) a la piel y mucosas, debe evitarse el contacto directo de

Productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con
La mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.

6.-Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y debenmanejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.

7.- La transferencia de un líquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse perilla de hule o perilla de seguridad

8.- Cuando se efectúa una reacción química en tubo de ensayo debe cuidarse que la boca de éste no se dirija hacia un compañero o hacia sí mismo, ya que puede haber proyecciones.

9.-Un accidente (Por Pequeño Que Sea) debe comunicarse de inmediato al maestro responsable en el laboratorio.

10.- La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables, al trabajar con ellos deberá hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.

11.- Queda prohibida la visitade personas ajenas a la práctica que se realiza.

12.- Cualquier quemadura con ácido, base o fuego, requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 minutos.

2)- Limpieza de los Materiales de Laboratorio

- Para desarrollar correctamente cualquier trabajo en el laboratorio es necesario mantener siempre limpio el material y la mesa de trabajo. El material debeestar limpio y seco antes de empezar el experimento.

- La limpieza del material se debe realizar inmediatamente después de cada operación ya que es mucho más fácil y además se conoce la naturaleza de los residuos que contiene.

- Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos (que se tiran en el recipiente adecuado) con una espátula o varilla y después se limpia con el...
tracking img