Manual De Calidad Quimica Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 87 (21746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laboratorio clínico es un servicio médico indispensable, cuya importancia ha ido creciendo y desarrollándose a lo largo de los años hasta ocupar un lugar central en la medicina.
La meta fundamental de los laboratorios clínicos es proporcionar datos confiables acerca de la composición de muestras obtenidas de pacientes, de tal forma que puedan contribuir al diagnóstico, tratamiento yseguimiento de diversas enfermedades. La obtención de datos verdaderamente confiables, requiere de la rigurosa aplicación de diferentes técnicas de control de calidad, teniendo siempre presente que el mejor sistema de control es el que permite prevenir, identificar y corregir los errores. Cuando no se dedica la atención suficiente a la calidad, se pueden presentar deficiencias serias.
Un laboratorioclínico debe tener como uno de sus propósitos principales, la producción de datos analíticos de alta calidad por medio del uso de mediciones analíticas que sean precisas, exactas y adecuadas para tal fin; conduciendo esto a resultados confiables. Para concretar este propósito se hace necesario la utilización de programas de control de calidad interno y externo, entre otros elementos, se debe recordarque se puede tener buena o mala calidad en todo tipo de sistemas analíticos ya sean éstos manuales o automatizados, por lo que se debe tener mucho cuidado en ambos casos.
La meta de un sistema de control de calidad deberá ser que: “La variación en las determinaciones que se llevan a cabo en el laboratorio sea lo suficientemente pequeña para que no se afecte la utilidad “.
La realización decualquier procedimiento analítico puede estar amenazada por cometer un sin número de errores, algunos de los cuales pueden llegar a tener consecuencias realmente serias.
Actualmente, frente a la demanda creciente de los usuarios del laboratorio clínico (médicos y pacientes) y como resultado del avance científico y tecnológico, se requiere controlar la operación total, incluyendo las etapaspre-analítica, analítica y post-analítica





El Manual de control de calidad en el área de química clínica ha sido confeccionado para permitir que los estudiantes de la carrera de laboratorista clínico tengan conocimiento de la responsabilidad que les compete en relación al cumplimiento de las indicaciones médicas, referidas a la toma de muestras de exámenes de laboratorio, su proceso de prueba y laentrega de resultados concretos y veraces.

Este manual se utilizará como un elemento de apoyo para enfrentar las técnicas utilizadas en el área de química clínica, durante las prácticas escolares o ya sea en servicios sociales, practicas o en un empleo.
Para facilitar la búsqueda de las pruebas, estas se han ordenado de acuerdo al tipo de estudio realizado para conocer el buen funcionamientode cierto órgano del cuerpo.

Se han incorporado las formas de calibración para tener un mejor conocimiento de todas las interferencias que pueden ser creadas por el mal funcionamiento de los equipos así como las interferencias en la toma de muestras.

Los estudiantes que inician sus prácticas clínicas deben acceder también, a los manuales de normas existentes en cada servicio, para obtenermuestras en las condiciones requeridas. Este manual también ayuda al mejor desarrollo personal dentro del laboratorio en el cual prestes tus servicios
Una de las funciones del manual es dar a conocer como se realizan las pruebas, o saber que sucede, que reacciones son las que se realizan para conocer ciertos valores.






Calibración

Antes de realizar cualquier medición es necesariocalibrar el instrumento. La misma consiste en medir varias muestras de valores distintos conocidos y exactos, compararlos contra patrones externos universalmente aceptados.
Para poder calibrar son necesarios estándares o calibradores, estas son sustancias de referencia, se conoce su valor y es considerado exacto. La calibración del instrumento consiste en medir cada calibrador como mínimo 2...
tracking img