Manual de ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de manual de

C.E.Y.E.

Antecedentes históricos

En tiempos remotos se pensaba que los demonios y espíritus malignos eran causa de las pestes e infecciones, por esta razón se utilizaban métodos extraños e inútiles, sin embargo la purificación con el fuego tuvo más validez de lo que pudieran darse cuenta. En la era precortesiana se usaron el vino y el agua hervida.

Sinembargo, las mentes más capaces consideraban necesario combatir los tres problemas fundamentales en los pacientes quirúrgicos, control de la hemorragia, alivio al dolor y eliminar la infección.

En el siglo XVIII la química avanza: En 1774 el químico sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió el cloro; en 1882 – 2895 Luis Pasteur dijo que para poder introducir un objeto al cuerpo tenía que pasarpor fuego; en 1864 Joseph Lister reconoció el trabajo de Pasteur y puso en práctica esos conocimientos y se le conoce como el descubrir de los principios de la antisépcia en cirugía; El alemán Von Bergmann fabricó un autoclave,

Así la asepsia se impone gradualmente; es así como la higiene basaba en experiencias vividas.

En el siglo XIX se crearon fosas sépticas, lavado de lasmanos y el aseo diario con agua y jabón, el objetivo esencial era vencer las enfermedades.

La población asume la noción de higiene gracias a las escuelas.

Marco legal

La Norma Oficial Mexicana establece las condiciones de seguridad e higiene en centros de trabajo, protección al personal como: riesgos por fluidos conducidos en tuberías, en jeringas, sondas, etc. residuos peligrososbiológicos, protección al personal que maneja estos, la calidad del agua para uso humano.

Conceptos básicos

Limpieza.- Se refiere a la eliminación de material extraño visible, polvo y suciedad de un elemento utilizado en interacción con el paciente.

Esterilización.- Es el proceso por el cual se logra la eliminación completa de todo microorganismo, sobre la superficie inanimada,incluyendo esporas y bacterias.

Asepsia y antisepcia.- Tiene como objetivo el control de los microorganismos como parte de prevención de las infecciones quirúrgicas. Esto se logra por medio de la disminución de los microorganismos que puedan estar presentes cerca o en el área del sitio quirúrgico.

La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, los microbiosobligan a disponer de equipos y procedimientos de desinfección o esterilización que ofrezcan garantía y seguridad al paciente, sin deterioro del instrumental y de los equipos médicos.

Objetivo

Remover la suciedad visible e invisible que elimine tantos microorganismos patógenos como sea posible.

Características de los limpiadores generales

• Buena eliminación de suciedad orgánicae inorgánica.
• La habilidad de prevenir los depósitos de minerales.
• Espuma controlada
• Compatibilidad con los materiales
• Facilidad para enjuagarse
• Discapacidad física

Consideraciones de los limpiadores para su uso

a) Grado y tipo de contaminación de área o equipo.
b) Presencia de gérmenes como microbacterias, tuberculosis,virus o esporas.
c) Tiempo indicado del proveedor del desinfectante y concentración.
d) Temperatura y humedad ambiental.
e) Uso de recipientes para su concentración y dilución.
f) Incompatibilidad del desinfectante con el material y equipo.
g) Almacenamiento del desinfectante.
h) Control de concentración y/o culturas de desinfección.

Pasos a seguirpara la limpieza de los materiales

• Clasificación
• Prelavado o descontaminación
• Lavado
• Secado y lubricación

Previamente a la esterilización, el material ha de ser clasificado según los parámetros, el grado de descontaminación requerido y el sistema de esterilización indicado.

1.- Clasificación en función del nivel de descontaminación que...
tracking img