Manual de colocación

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Profe: Helly Burgos Seminario de Mercadotecnia Comercial y de Servicios
“Manual de Colocación de Mercancías en Anaquel”
Lic. en Mercadotecnia 5° Cuatrimestre

15 de Febrero de 2011

Manual de colocación de mercancías en anaquel

Es importante que usted considere los siguientes aspectos: La ubicación de la mercancía en su negocio esfundamental para incrementar las ventas. Es importante que su negocio cumpla con dos condiciones básicas: 1. Tener los anaqueles siempre llenos. 2. Contar con todos los productos que los consumidores necesitan. Es imposible que usted coloque toda la mercancía que tiene disponible en sus anaqueles. Es por esa razón que usted tiene que optimizar su espacio de exhibición, de modo tal que esto repercuta ensus ventas y en sus ganancias. Mercancías Generales Se identifican 3 niveles de colocación general de mercancías: Primer Nivel (mayor exposición): Debe destacar los productos de mayor rotación (refrescos, botanas, etc.) Disponga esta mercancía para que se “cuele” en las compras de los clientes. Segundo Nivel: Incluyen los productos de abarrotes y latería. Tercer Nivel: Coloque artículos de higienepersonal y limpieza para el hogar. Estos dos últimos niveles corresponden a compras por necesidad, no por impulso.

Mercancías en Promoción Puede usar la promoción para el desplazamiento de mercancías nuevas o por el contrario, mercancías rezagadas en almacén a las cuáles se les tiene que dar rotación. Pueden usarse las siguientes técnicas:

Los sets promocionales: Se conforman tambiénmediante un surtido de productos, puede utilizar otros medios como envases de mercancías, carretillas, dispensadores, cabezas de góndolas, plataformas, cubos, soportes metálicos; ubicados en las cercanías de las cajas de cobro, las escaleras, entre muebles o espacios “muertos” no ocupados. Las cabezas o punteras de góndolas: Son espacios ideales para que usted realice promociones, siendo la forma mástradicional de utilizarlas, el mostrar todas las variedades de una línea de productos que se puedan encontrar en una góndola contigua como: la variedad de tipos, tamaños y precios de las conservas cárnicas, vegetales, etc., de forma tal que den la idea de la profundidad de la oferta. Isla: Se coloca en medio de los pasillos y tiene 4 caras para exhibirse en 360° al consumidor. Yunque: Botadero dondese incluyen productos como cereales en caja, productos pequeños o que no tienen resultado de venta. Arete: Se colocan en las esquinas de los pasillos, a un lado de las cabeceras. Chimenea: Anaquel en forma de medio círculo colocado en medio de los anaqueles para resaltar el producto. Tiras de impulso: Se utiliza para la venta cruzada de productos, como por ejemplo el pan blanco con la mayonesa.Colocación de diferentes presentaciones de una marca Se hace mediante un planograma. Puede ser: Por Gramaje: El de mayor gramaje se coloca en la parte inferior del anaquel y va disminuyendo el gramaje hacia los niveles superiores. Por familia: Se colocan todas las presentaciones del mismo producto en el anaquel.

Por estrategia: Según el producto, se busca colocarlo alado del producto líder,o colocándolo en la zona caliente a la altura de los ojos de los clientes.

Productos a los que se les da más espacio Debe darle más rotación al producto que más venta genera en su negocio, pues es el que sostiene su empresa. A esta estrategia se le conoce como “ochenta, veinte”, donde el 80% pertenece a productos de alto desplazamiento que genera un margen de utilidad, y el 20% se da a losproductos de bajo desplazamiento.

Método de selección de zona caliente Alguna vez se ha preguntado, ¿Por qué acomodan los productos tan sutilmente y porque ponen los productos básicos separados todos entre sí? Pues aquí le explicaremos porque. La distribución de productos en el piso de venta depende mucho de los responsables de los puntos de venta ya que estos deben ser muy buenos observadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de colocacion ceramicas
  • Manual de Colocación de Ladrillos
  • Manual De Colocacion Isolant222
  • colocacion
  • colocacion
  • colocacion
  • Colocacion
  • Manual de colocación de paneles sandwich de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS