Manual De Cuotas De Recuperación

Páginas: 49 (12173 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MANUAL DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
1. SISTEMA ESTATAL DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN


1.1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA


El Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación de los servicios estatales de salud en la entidad constituye un mecanismo que conjunta y da congruencia a las acciones que realizan los diversos componentes que intervienen en materia de cuotas derecuperación, con el propósito de alcanzar un optimo aprovechamiento de los recursos provenientes por este concepto, buscando que las mismas se funden en principios de solidaridad social, y que signifiquen un sólido soporte financiero para las unidades aplicativas y hospitalarias, atendiendo a las políticas de austeridad, transparencia y racionalidad de los fondos públicos.


1.2. OBJETIVOS DELSISTEMA


El Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación en el contexto del marco jurídico que lo rige, orientará a la consecución de los objetivos siguientes:


» Coadyuvar con el Sistema Estatal de Salud a ampliar la cobertura regional de los servicios médico-asistenciales, así como a elevar la calidad de los mismos.
» Contribuir con recursos provenientes de cuotas de recuperación a larealización de programas y acciones de beneficencia pública.
» Consolidar a la Administración del patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal como órgano normativo, de control y evaluación del propio sistema.
» Lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos captados por concepto de cuotas de recuperación.
» Coadyuvar a que las cuotas de recuperación constituyan un auténtico soportefinanciero para las unidades aplicativas y hospitalarias.
» Fomentar el cumplimiento de las normas y mecanismo establecidos para la captación, distribución, aplicación y control de las cuotas de recuperación.

3. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Se destacan algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan al Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación.

» El sistema es integral, dado queimplica la interdependencia y coordinación entre las unidades eminentemente operativas de los servicios estatales de salud, y las de apoyo administrativo y de vigilancia en el nivel central, actuando todas en el marco de las disposiciones contenidas en la legislación vigente.
» El Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación se guía prioritariamente por las necesidades sociales de los usuarios y porlos criterios de racionalización y optimización por parte de quienes otorgan los servicios. El sistema pretende en esencia, un mejor aprovechamiento de los recursos para elevar las condiciones de salud y bienestar de los usuarios.
» El sistema es además, un instrumento que contribuye para el logro de los propósitos fundamentales del Sistema Estatal de Salud: ampliar la cobertura de los serviciosy elevar la calidad de los mismos.
» Finalmente, el sistema orienta sus acciones fundamentales a favorecer a las clases sociales más desprotegidas y con menores recursos económicos, constituida por la denominada población abierta que no tiene acceso a los esquemas formales de seguridad social ni a los servicios de la medicina privada.

1.4. MARCO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO

El sistemaestá regulado en su funcionamiento, por los diversos ordenamientos que deben observarse invariablemente para garantizar plenamente los cometidos de las cuotas de recuperación. Así, en su ámbito de competencia se atenderá a lo estipulado en:

» Ley General de Salud

» Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

» Ley Estatal de Salud

» Ley de Presupuesto, Contabilidad y GastoPúblico

» Ley de Adquisiciones y Obras Públicas

» Política y Clasificador por Objeto del Gasto para Cuotas de Recuperación.

» Tabuladores de Servicios Médico – Asistenciales

» Decreto de Creación de la Administración de la Beneficencia Pública estatal.






1. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS


A. OBJETIVO


Establecer las normas, lineamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuotas moderadoras copagos y cuotas de recuperacion
  • Copagos, cuotas moderadoras, cuotas de recuperación
  • Recuperación cuotas infonavit
  • Manual De Respaldos Y De Recuperación
  • Manual de Recuperacion de Windows 8
  • Manual para la recuperacion
  • MANUAL RECUPERACION NETINSTALL
  • Manual recuperacion imagen servidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS