Manual de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bricoficha 05.02

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
LISTA DE MATERIAL CONCEPTOS BÁSICOS TOMA DE TIERRA INSTALACIÓN INTERIOR ACCIÓN INTERIOR CORTACIRCUITOS CABLEADO CABLEADO FIJACIÓN DEL CABLEADO CORTAR Y PELAR CABLES ENCHUFES INTERRUPTORES INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA EL CUARTO BAÑO CONSEJOS DE SEGURIDAD

LISTA DE MATERIAL INSTALACIONES ELÉCTRICAS

VOLTÍMETRO : Aparato digital o no, con cablesaislantes para medir la tensión, la corriente y la resistencia. ALAMBRE DE ACERO: Le permite pasar diferentes cables a través de un tubo de PVC.

DETECTOR DE ELECTRICIDAD : Pequeño destornillador que le permite detectar la presencia de tensión (por ejemplo en un enchufe). SIERRA PARA METALES : El utensilio adecuado para serrar metal así como plástico. Una minisierra para metales le permite serrafundas de PVC. ALICATES DE BOCA LARGA : Elija un modelo con fundas protectoras. Le sirven para doblar el extremo de los cables de alimentatión. TALADRADORA/ DESTORNILLADOR ELÉCTRICO : Si debe cortar la corriente consiga un modelo que funcione a batería. MAZA Y CINCEL : Los necesitará para hacer los agujeros e n las paredes.

ALICATES PELACABLES : Estos le permiten quitarle la capa aislante a uncable eléctrico sin dañar los hilos conductores. CORTADOR UNIVERSAL : Gracias a las hojas de usar y tira, dispone siempre de un instrumento bien afilado. MUELA : La máquina más rápida para hacer rendijas en una pared. Lleve ropa y gafas de protección.

CONCEPTOS BÁSICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE : La intensidad es la cantidad de electricidad que puede pasar por unconductor. En el caso de una tensión constante, un conductor dejará pasar más electricidad según vaya creciendo su diámetro. La intensidad de una corriente se expresa en amperios (A) o en miliamperios (mA).

TENSIÓN : La tensión se puede comparar con la presión del agua. Cuanto más grande sea la presión, más agua se podrá transportar en un mismo lapso de tiempo. Una tensión elevada permite pues hacercircular mejor la electricidad. La tensión se expresa en voltios (V).

RESISTENCIA : Para transportar la electricidad se utilizan materiales de baja resistencia (por ejemplo el cobre). La resistencia de un conductor depende de su lo ngitud, de su diámetro y del tipo de material del que se compone. Se expresa en ohmios (sÍmbolo : ).

POTENCIA : La electricidad se transforma en calor, en luz oen movimiento. Por lo tanto no todas las bombillas aclaran de la misma manera y no todos los motores tienen la misma potencia. Por eso todos los aparatos eléctricos están provistos de una plaquita que indica su potencia (unidad de medición :

el vatio (W)).
CONSUMO : El consumo resulta de la potencia. Le basta con multiplicar la potencia (en vatios o kilovatios) por el tiempo real defuncionamiento. La unidad de consumo es el kilovatio/hora (kWh), o sea un consumo de 1 kilovatio significa 1000 vatios durante un periodo de una hora. Un pequeño convector de 1500 W que funciona ininterrumpidamente durante una hora consume 1500 vatios/hora o 1,5 kilovatios/hora (kWh). Una lamparita de noche de 17 W debe funcionar 59 horas para gastar 1 kWh. El consumo es registrado por el contador deelectricidad.

TOMA DE TIERRA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIÓN O EXTENSIÓN : La toma se tierra (elctrodo de tierra) desvia la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso. Por lo tanto es obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores (profundidad minima : 60 cm) un hilo de tierra (en cobre) con un diámetro de por los menos 35 mm2 .INTERRUPTOR DE TIERRA : Los extremos del hilo en cobre se conectan a un borne de conexión. La resistencia de la toma de tierra no puede pasar de los 100 ohmios, sino tendrá que utilizar postes galvanizados para hincarlos en la tierra. Un interruptor de tierra (iobligatorio !) permite medir la resistencia de la tierra. RENOVACIÓN En este caso basta con introducir en el suelo postes de tierra galvanizados....
tracking img