“Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente”

El exponencial crecimiento de la industria minera en todo el mundo se debió a la necesidad de materia que fungiera como fuente energética, por ello se desarrollo una enorme investigación para la búsqueda y localización de minas de oro, plata, cobre estaño, hierro, aluminio y de yacimientos de carbón y petróleo.
Los emprendimientosde extracción y de procesamiento de materiales, pronto comenzaron a producir significativos impactos negativos en el ambiente, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de dichos minerales. Existen distintos proyectos del sector minero que se relación con la extracción, transporte y el procesamiento de los minerales obtenidos y los materiales deconstrucción.
Algunas actividades englobadas dentro de dicho procesamiento de los minerales obtenidos incluyen operaciones en la superficie y en zonas subterráneas (producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes), así como la extracción de los minerales fundibles o solubles, como el azufre y el cobre, el dragado y la extracción hidráulicajunto a los ríos y aguas costeras y lixiviación de las pilas de desechos en las minas, principalmente oro y cobre.
Ahora bien, la extracción de minerales acarrea el primer gran impacto dentro del medio ambiente; la deforestación de las áreas circundantes a donde se ha localizo el mineral para la instalación de los equipos de extracción y transporte pertinentes. Entre las consecuencias más gravestenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales en cuestión. Principalmente, existe una contaminación del aire debido a los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras y dado que no existe un control eficiente en dichas emisiones, hasta el día de hoy dichas máquinas continúan contaminando de igual forma. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Extracci%C3%B3n-De-Minerales/93731.html

MLA

"Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Extracci%C3%B3n-De-Minerales/93731.html>.

MLA 7

"Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Extracci%C3%B3n-De-Minerales/93731.html>.

CHICAGO

"Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Extracci%C3%B3n-De-Minerales/93731.html.