Manual de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
1.- Control de signos vitales 3
1.1.- Respiración 3
1.2.- Pulso 5
1.3.- Temperatura corporal y su medición 6
1.4.- Presión arterial 7
2.- Administración de medicamentos 9
2.1.- Administración de medicamentos por vía oral 9
2.2.- Administración de medicamentos por vía parenteral 10
3.-Primeros auxilios 21
3.1.- Heridas 21
3.1.1.- Tipos de heridas 21
3.1.2.- Curación de heridas 22
3.1.3.- Úlceras de decúbito 24
3.2.- Lesiones de partes duras del cuerpo 26
3.3.- Quemaduras 27
3.4.- Atragantamiento 28
3.5.- Lipotimia o desmayo 29
3.6.-Reanimación cardiopulmonar 29
3.7.- Shock 31
4.- Asistencia de enfermería en pacientes con
inmovilidad y/o comatosos. 32

Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado a solicitud de FUNDACIÓN TRASCENDER, como una forma de ayuda para el personal encargado del cuidado de enfermos del HogarSan Luis Gonzaga, y para el cuidado de los pacientes del mismo.

El Hogar cuenta con una auxiliar de enfermería y cuatro grupos de “asistentes de enfermos”, los cuales realizan 4º turno.

Por las mismas características del personal que recibirá esta instrucción, se trata de elementos básicos.

Es necesario destacar e insistir en los aspectos de los orígenes de las prescripciones detratamientos y medicamentos a aplicar a los pacientes, los cuales deben provenir de personal capacitado para recomendarlos, tales como médicos, u otros con los conocimientos y autorizaciones pertinentes para prescribirlos.

El tiempo de permanencia de los pacientes en el Hogar puede ser variado, por lo que los cuidados de enfermería se hacen muy necesarios, de forma de propender a que en el momento quesean derivados a otros establecimientos asistenciales, se encuentren en muy buenas condiciones y así como que su estadía en el mismo sea lo menos traumática posible.

Los elementos de capacitación que se han considerado en esta oportunidad corresponden: al control y cuidado de los “signos vitales” de los pacientes, con el propósito de poder detectar en forma oportuna cualquier cambio en lacondición del enfermo; a la administración de medicamentos, de forma que el equipo médico pueda observar la evolución de los pacientes, asumiendo, que lo que ha prescrito se le ha sido suministrado a cada uno de ellos, en la cantidad y oportunidad que su tratamiento requería; algunos conceptos de primeros auxilios, los cuales tienen como propósito, tal como su nombre lo indica, las medidas oactuaciones que realiza el asistente, hasta la llegada de personal especializado o su eventual traslado a un centro asistencial y algunos tratamientos y cuidados a pacientes con inmovilidad y/o comatosos.

Verónica Silva Solari
Enfermera UC

Santiago, Junio de 2005.

1.- CONTROL DE SIGNOS VITALES

Los signos vitales son aquellas señales o reacciones que presentan los seres humanos y los demásanimales, que nos permiten saber que mantienen las funciones básicas de sus organismos, es decir, que se encuentran vivos (de ahí su nombre). En esta sección analizaremos los signos vitales en los humanos y lo que se necesita saber para poder chequearlos.

Los Signos Vitales en los hombres son: Respiración, Pulso, Temperatura y Prensión Arterial.

1.1.- RESPIRACIÓN

La respiración es elintercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera y consta de dos fases, durante las cuales, añadimos oxígeno al cuerpo (inspiración), el que luego será transportado a las células por medio de la hemoglobina de la sangre, y eliminamos dióxido de carbono (espiración) residuo que resulta de los procesos metabólicos que ocurren al interior de la célula.

• Cifras normales de la respiración:

La...
tracking img