Herramientas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gicas
.1.4.- HERRAMIENTA PEDAGÓGICA SIGLO XXI.
Dado el escenario contemporáneo en los apartados anteriores, es observable e impostergable también modificar las herramientas pedagógicas. Es importante señalar que algunos docentes confunden lo pedagógico con lo tecnológico dado que hablan de incorporar nuevos medios como las computadoras y demás sistemas de apoyo para generar un cambioeducativo. Tal cambio esta en función de la herramienta pedagógica; en esta propuesta es la Investigación de Aprendizaje (IA) y la tecnología solo el medio.
La Investigación de Aprendizaje, es un plan estratégico para generar una dinámica de trabajo intelectual, sobre los problemas propios de la práctica profesional. Se fundamenta en la superación de obstáculos cognitivos; de habilidades de laprofesión y en el aprendizaje del estudiante, en el ejercicio de la investigación científica. La plataforma de este instrumento son por un lado las nuevas tecnologías de cómputo y comunicaciones, y por otro, la sistematización de todos los procesos en un esquema innovador de control de calidad a través de la evaluación del lenguaje en cada paso de formación profesional.
A continuación se describela herramienta de la propuesta y con esto se aclara lo antes mencionado sobre el concepto de herramienta pedagógica.
 [pic]
3.1.4.1.- LA INVESTIGACIÓN DE APRENDIZAJE (IA).
Para la comprensión de la IA, tenemos que ubicarnos en un espacio orientado hacia el futuro, evaluar el pasado, donde el presente proporciona elementos de juicio para resolver la presente problemática de educación superior.La IA es la ponderación de equilibrio de modelos y teorías, conceptos, términos, hechos y acciones que fundamentan la necesidad de crear diseños y estrategias sistemáticas de procesos, diagnósticos y medida del fenómeno de aprendizaje en los proyectos académicos.
Una estrategia de investigación de aprendizaje es una ruta crítica que debe motivar a los alumnos a investigar. Estainvestigación tiene como objeto lograr un aprendizaje dentro de los estándares de la más alta calidad en la formación de un profesional.
Frases como las siguientes encuadran este instrumento: Investigar para aprender; resolver problemas de la práctica profesional para formar; hacer ciencia para aprender ciencia; leer y escribir para refinar, precisar, comunicar, abstraer, generar y socializar elconocimiento. Son solo algunos de las ideas que pueden acercarnos al entendimiento de este instrumento.
La práctica educativa de la IA, es una actividad dinámica donde todos sus actores son protagonistas, no observadores, basada en el orden y sistematización, pues a fin de cuentas lo que no es así sucumbe, puesto que llega al estado latente e inabordable.
 [pic]
3.1.4.1.1.-OBJETIVO GENERAL DE LA IA.Formar al alumno a través del trabajo intelectual, una cultura en: los conceptos; de productividad; principios fundamentales y habilidades propias de la práctica profesional; adquiriendo un criterio realista en la aplicación de la ciencia. Usando la creatividad y el raciocinio para resolver los problemas propios de su práctica profesional; acostumbrándose más a indagar en pro de la verdad que arepetir recetas previamente elaboradas para fines de acreditación.
3.1.4.1.2.-OBJETIVOS DE LA IA.
1.- La finalidad es meramente, la formación científica.
Que el estudiante sea capaz de identificar la problemática y formularse preguntas sobre la realidad que lo rodea, así como utilizar los procedimientos científicos para responderlas.
2.- Generar productos intelectuales.
Que el alumno seacapaz de reportar resultados de su investigación de aprendizaje, para propiciar el desarrollo de capacidades de lectura, análisis, síntesis y estructuración de las ideas en forma escrita.
3.- Establecer categorías y estructuras conceptuales en torno al contexto de la Investigación de Aprendizaje.
4.- Proponer estrategias de solución sobre escenarios posibles en el marco de la ciencia y la...
tracking img