Manual de exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE EXÉGESIS

La hermenéutica del griego HERMENEVEIN, interpretar es una de las primeras ciencias que debe conocer toda persona que estudia seriamente la Biblia.

Es interesante que entre los griegos Hermes (mensajero de los dioses) es la raíz de nuestro vocablo hermenéutica.

San Pedro mismo admite que entre las escrituras del Nuevo Testamento hay algunas difíciles de entender, lascuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras para perdición de sí mismos” (2 Pedro 3:15-16).

De manera que quien ignore esta importante ciencia se verá muchas veces perplejo, y caerá fácilmente en el error. El arma principal del soldado de Cristo es la Biblia, y si desconoce su valor e ignora su legítimo uso, ¿qué clase de soldado será?.

Entre susescritores todos ellos Santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por Espíritu Santo, hallamos personas de variada categoría y educación. Algunos ejemplos: Esdras fue sacerdote, poetas como Salomón, profetas como Isaías, guerreros como David, pastores cual Amós, estadistas como Daniel, sabios como Moisés y Pablo, y pescadores hombres sin letras como Pedro y Juan.

De estos unos formularonleyes como Moisés, otros escribieron historias como Josué, salmos como David, proverbios como Salomón, otros biografías como los evangelistas o cartas como los Apóstoles.

En cuanto al tiempo Moisés vivió 400 años antes del sitio de Troya y 300 años antes de aparecer los más antiguos sabios de Grecia y de Asia, como Tales de Mileto, Pitágoras y Confucio. Juan vivió en el siglo I. Siendo él elúltimo escritor bíblico, unos 1.500 años después de Moisés.

Respecto del lugar se escribieron en puntos tan diversos como lo son el Centro de Asia, las arenas de Arabia, los desiertos de Judea, los pórticos del templo, las escuelas de los Profetas en Bethel y Jericó, en medio de la civilización occidental, tomándose las figuras, símbolos y expresiones de los usos, costumbres y escenas que ofrecíantan diversos tiempos y lugares.

Estas circunstancias influyeron como es natural, no en la verdad divina expresada en el lenguaje bíblico, pero si en el lenguaje mismo del que se ocupa la hermenéutica y que tan importante es que comprenda todo predicador, interprete o expositor bíblico.

Es preciso observar que las expresiones o lenguajes figurados o simbólicos no se deben simplemente a lanaturaleza de la verdad espiritual, a la maravillosa relación entre lo visible o lo invisible, sino también al hecho de que tal lenguaje resulta ser el más el apropiado, por ser el más vivo y completo. Lleva ideas a la mente con mucha más viveza que la descripción prosaica. Encanta y recrea la imaginación a la par que instruye el alma y fija la verdad en la memoria, deleitando el corazón. “¿No haenloquecido Dios por su sabiduría, la sabiduría del mundo?”. (1 Co. 1:20)

¿VALE LA PENA USAR LA HERMENEUTICA?

Ciertos críticos del movimiento Pentecostal han señalado que la Biblia enseña que los dones del Espíritu Santo dejaron de funcionar cuando el último libro del Nuevo Testamento fue escrito. Se basan en I. Co. 13:8-10.

Interpretan este pasaje así: Cuando venga lo perfecto, o seala revelación completa del Nuevo Testamento, entonces lo que es parcial y fragmentario (los dones de revelación, tales como profecía, lenguas y ciencias) se acabará.

Según las reglas de la interpretación recta, estos estudiosos identifican correctamente “lo que es en parte” como una revelación fragmentaria y parcial por los dones, pero se equivocan al interpretar “lo perfecto” como lacompilación del Nuevo Testamento. El contexto indica que “lo perfecto” se refiere al conocimiento completo que el creyente tendrá de Dios al verlo cara a cara cuando venga Cristo para arrebatarlo al cielo.

Algunos ejemplos de meter nociones erróneas en las Escrituras son los siguientes:

1.- En la edad media, los intérpretes católicos aseguraron que el Arca de Noé es un TIPO de la iglesia romana...
tracking img