Manual de extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANEJO DE EXTIGUIDORES ELECCIÓN DE EL AGENTE EXTINTOR SEGÚN LA CLASE DE FUEGO PARA QUE EXISTA EL FUEGO ES TOTALMENTE NECESARIA LA UNION DE CUATRO ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TETRAEDRO DEL FUEGO: (COMBUSTIBLE, COMBURANTE, ENERGIA DE ACTIVACION Y REACCION QUÍMICA EN CADENA). LA EXTINCIÓN DE UN FUEGO SE LOGRA SEPARANDO O ELIMINANDO CUALQUIERA DE ELLOS. A.-ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE: LIMITAREL USO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES A LAS ESTRICTAMENTE NECESARIAS Y ALMACENARLAS AISLADAS DE POSIBLES FOCOS DE IGNICIÓN. O BIEN, DILUIR EL COMBUSTIBLE TAL Y COMO LO HACE EL EXTINTOR DE H2O. B.-ELIMINACION DEL OXIGENO: RECIBE EL NOMBRE DE SOFOCACIÓN Y CONSISTE EN IMPEDIR QUE LOS VAPORES COMBUSTIBLES SE PONGAN EN CONTACTO CON EL OXIGENO. PUEDE CONSEGUIRSE CON EXTINTORES DE ESPUMA, POLVO O GASES. C.-ELIMINACION DEL FOCO DE IGNICIÓN Y DE LA REACCION EN CADENA: CAMBIANDO LA REACCION EXOTÉRMICA EN REACCION ENDOTERMICA DE MODO QUE EL CALOR QUE PRECISA PARA MANTENERSE ES MAYOR QUE EL QUE LIBERA AL EXTERIOR (INHIBICIÓN); O BIEN ABSORBIENDO CALOR, (REFRIGERACIÓN). LOS EXTINTORES DE CO2 Y LOS DE POLVO ABC UTILIZAN ESTE MECANISMO. CLASES DE FUEGO FUEGOS DE CLASE A SON AQUELLOS ORIGINADOS POR MADERA,CARBÓN, PAPEL, ETC. FUEGOS DE CLASE B SON AQUELLOS ORIGINADOS POR GASOLINA, DISOLVENTES, ACEITES, GRASAS, ETC. FUEGOS DE CLASE C SON AQUELLOS ORIGINADOS POR ACETILENO, BUTANO, PROPANO, ETC, FUEGOS DE CLASE D SON AQUELLOS ORIGINADOS POR METALES COMBUSTIBLES SODIO, POTASIO, ALUMINIO, MAGNESIO, TITANIO, ETC, FUEGOS DE CLASE E ES CUALQUIER TIPO DE FUEGO EN PRESENCIA DE TENSIÓN ELÉCTRICA, SUPERIOR A 25V. EXTINGUIDORES PARA FUEGO CLASE “A”

1

CON LOS QUE PODEMOS APAGAR TODO FUEGO DE COMBUSTIBLE COMUN, ENFRIANDO EL MATERIAL POR DEBAJO DE SU TEMPERATURA DE IGNICIÓN Y REMOJANDO LAS FIBRAS PARA EVITAR LA REIGNICION. USE AGUA PRESURIZADA. ESPUMA O EXTINGUIDORES DE QUÍMICO SECO DE USO MÚLTIPLE. NO UTILICE DIÓXIDO DE CARBONO O EXTINGUIDORES COMUNES DE QUÍMICOS SECOS CON LOS FUEGOS DE CLASE “A”EXTINGUIDORES PARA FUEGO CLASE “B” CON LOS QUE PODEMOS APAGAR TODO FUEGO DE LIQUIDOS INFLAMABLES, GRASAS O GASES REMOVIENDO EL OXIGENO, EVITANDO QUE LOS VAPORES ALCANCEN LA FUENTE DE IGNICIÓN O IMPIDIENDO LA REACCION QUÍMICA EN CADENA, LA ESPUMA, EL DIÓXIDO DE CARBONO, EL QUIMICO SECO COMUN Y LOS EXTINGUIDORES DE USO MÚLTIPLE DE QUÍMICO SECO Y DE HALON, SE PUEDEN UTILIZAR PARA COMBATIR FUEGOS DECLASE “B”. EXTINGUIDORES DE FUEGO DE CLASE “C” CON LOS QUE PODEMOS APAGAR TODO FUEGO RELACIONADO CON EQUIPOS ELÉCTRICOS ENERGIZADOS. UTILIZANDO UN AGENTE EXTINGUIDOR QUE NO CONDUZCA LA CORRIENTE ELECTRICA, EL DIÓXIDO DE CARBONO, EL QUÍMICO SECO COMUN, LOS EXTINGUIDORES DE FUEGO DE HALON Y DE QUÍMICO SECO DE USO MÚLTIPLE, PUEDEN SER UTILIZADOS PARA COMBATIR FUEGOS DE CLASE “C” NO UTILIZAR LOSEXTIGUIDORES DE AGUA PARA COMBATIR FUEGOS EN EQUIPOS ENEGIZADOS. YA QUE PUEDE PROVOCAR LO QUE SE CONOCE COMO ARCO VOLTAICO. RIESGOS Y PELIGROS DEL FUEGO A.-GENERACION DE GASES TOXICOS, PRINCIPAL CAUSANTE DE LAS MUERTES. B.-HUMO Y GASES CALIENTES, QUE PUEDEN SER TOXICOS Y FORMAR ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS SU INHALACIÓN PROVOCA QUEMADURAS INTERNAS Y EXTERNAS. DIFICULTA LA VISION DE LAS SALIDAS Y DE LOS FOCOSDE INCENDIO. C.-CALOR Y LLAMAS, EL CALOR CAUSA EXTENUACIÓN, DESHIDRATACIÓN Y BLOQUEO RESPIRATORIO. LAS LLAMAS CAUSAN QUEMADURAS EXTERNAS.

2

D.-EL PÁNICO QUE PRODUCE UN INCENDIO PUEDE ALTERAR EL COMPORTAMIENTO CORRECTO FRENTE AL MISMO, INCLUSO PUEDEN PRODUCIRSE COMPORTAMIENTOS SUICIDAS, MANTENER LA CALMA PUEDE SALVAR NUESTRA VIDA, EL TRASMITIR TRANQUILIDAD AYUDARÀ A CONSERVAR LA CALMA ENTRELAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN NUESTRA MISMA SITUACIÓN.

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR

A. Tire del pasador de seguridad. B. Apunte hacia la base del fuego. C. Presione la palanca sobre la manija: esto hará que el agente extintor salga. Soltar la palanca hará que deje de salir D. Mueva el extintor de un lado a otro como si estuviera barriendo: acérquese cuidadosamente hacia el fuego, y...
tracking img